Fablab del Centro de Innovación UC y y Red Salud UC CHRISTUS fabricaron cámara que impide contagio de coronavirus entre pacientes y personal de salud

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La solución, fabricada por FabLab del Centro de Innovación UC y Red Salud UC CHRISTUS, busca evitar la transmisión de COVID-19 entre trabajadores de la salud al momento de intubar o extubar a personas infectadas.

Con el fin de dar seguridad al personal de la salud al momento de trabajar con pacientes contagiados con Coronavirus, el FabLab del Centro de Innovación UC y Red Salud UC CHRISTUS fabricaron una cámara de policarbonato que permite el cuidado médico mientras cubre el rostro y cuello de la persona, impidiendo el traspaso de fluidos, como saliva o aerosoles, y previniendo la transmisión del virus.

Adaptado de un modelo desarrollado en Taiwán, el artefacto es un elemento alternativo de protección para los profesionales de la salud, que sirve especialmente cuando deben realizar procedimientos de alta exposición a los pacientes infectados con Covid-19, como la intubación o la realización de exámenes. A su vez, la cámara se fabricó tomando en cuenta que el proceso de esterilización debe ser fácil y rápido.

El principal beneficio de este dispositivo es prevenir los contagios en el momento de la intubación/extubación, que es donde más aerosoles se generan y donde el personal de salud está más expuesto a contraer el virus.

“Un grupo de médicos en Boston simularon con tinta el momento de la intubación/extubación. Aun utilizando elementos de protección personal, las partículas de aerosoles llegaban a un radio de un metro y quedaban en la oreja, en el pelo, el guante o el cuello el personal de salud. Con el uso de aerosol box, la mayoría de estas partículas quedaron en la caja, guantes y antebrazo, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz de prevención de contagios cuando se realizan estos procedimientos”.

Doctor Fernando Cruzat, anestesiólogo de Red de Salud US CHRISTUS.

Actualmente hay 5 dispositivos en el Clínica San Carlos y 10 en el Hospital Clínico, los que se están utilizando para las cirugías en todos los pacientes que deben ser intubados y extubados, como medida de prevención. “La idea es que sea una alternativa a los elementos de protección personal y que comience a utilizar en las UCI para tratamientos de pacientes COVID-19 positivos”, afirma el Dr. Cruzat.

“En el contexto de la pandemia, los makers del mundo se han enfocado en encontrar soluciones efectivas para hacer frente a la escasez de recursos de protección, como mascarillas o viseras. A través del trabajo colaborativo entre médicos y fablabs -o centros de fabricación digital- podemos lograr resultados como éste” apunta Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

La cámara está disponible con código abierto, se puede descargar en este enlace.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×