Covid-19: una oportunidad para que las empresas aborden mayores desafíos ambientales, sociales y de gobierno

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una crisis donde los enfoques previamente impensables se han convertido en la nueva normalidad de la noche a la mañana, las empresas pueden mantener su impulso de sostenibilidad.

A pesar de que las empresas luchan por mantenerse en un mundo de Covid-19, la pandemia está ayudando a los ejecutivos a vislumbrar la revolución de la sostenibilidad en el futuro. De alguna manera, la crisis de Covid-19 se ha convertido en una oportunidad para que las empresas vean cómo pueden abordar una gama cada vez mayor de desafíos ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés).

Un tiempo para apoyarse

En general, los ejecutivos entrevistados por Bain & Company aseguran que utilizarán el Covid-19 como una oportunidad para apoyarse en la sostenibilidad, ya que la pandemia ha resaltado la importancia de los factores críticos de ESG.

En muchos sentidos, la pandemia actual sirve como un ensayo general para los impactos irreversibles y duraderos de la crisis climática, lo que subraya la urgencia de la acción contra el cambio climático. Ha demostrado que anticipar un riesgo no es suficiente.

¿Cómo mantener viva la sostenibilidad mientras se enfrenta al desastre? Desde el principio, los equipos de gestión deben planificar la continuidad y tener objetivos claros posteriores al Covid-19, complementando los programas de “actuar ahora” con las correspondientes iniciativas de “planificar ahora”.

Actuar ahora

Los CEO pueden hacer varios movimientos en este momento para ayudar a mitigar los efectos del brote en la sostenibilidad y lograr una mayor fortaleza en el otro lado.

Tratar a los empleados de manera justa: La crisis de Covid-19 es un momento para concentrarse en su activo más importante: las personas. Mejore los protocolos de seguridad para proteger a los miembros del equipo, permita el trabajo remoto donde sea posible y aumente la licencia remunerada por enfermedad y familia. Busque alternativas a los despidos.

Hacer lo correcto por clientes y proveedores: Modifique el reembolso estándar, la devolución y otras políticas para mitigar el impacto en los clientes. Proteja a los proveedores vulnerables con cambios en los términos de pago y ofrezca crédito a buenos clientes para ayudarlos a mantenerse en el negocio.

Ayuda a la comunidad en general: Redirigir las instalaciones a actividades críticas como la producción de suministros médicos o el apoyo de la comunidad. Considere donar suministros adicionales que las comunidades y los equipos de respuesta necesitan desesperadamente. Contribuir a las causas filantrópicas que responden a la crisis.

Ver acciones críticas a través de una lente de sostenibilidad: Cuando se embarque en iniciativas de costos y otras acciones recientemente críticas, use la sostenibilidad como criterio prioritario. Esto podría significar duplicar las medidas de eficiencia energética que reducen tanto las emisiones como los costos.

Planifica ahora 

Además de las acciones a corto plazo, las empresas deben planificar ahora movimientos a medio plazo que prepararán el escenario para un futuro sostenible. Mientras se preparan para el mundo post-Covid, deberían centrarse en cuatro áreas.

Mantener las acciones positivas de hoy: Los estudios han encontrado que las iniciativas introducidas en un momento de cambio tienen más probabilidades de quedarse más tarde. Las empresas pueden decidir qué acciones de respuesta a la crisis apoyarían un futuro más sostenible. Las empresas tecnológicas pueden aportar las habilidades que han desarrollado para combatir la información errónea sobre el virus al desafío de la negación del cambio climático y la información política engañosa. Todas las compañías pueden reevaluar si es necesario tanto viaje aéreo para las operaciones. Además, con los empleados reunidos para entregar bienes críticos, como alimentos y artículos de salud, y redescubriendo el valor de sus roles como lo hacen, también es un momento para que las empresas reactiven la misión corporativa.

Aproveche las fusiones y adquisiciones para desarrollar capacidades críticas: Las empresas que tienen un balance sólido reconocen la importancia de salir fortalecidos de una recesión. Al buscar el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, busque nuevas empresas y tecnologías sostenibles.

Revisar las evaluaciones de riesgos basadas en la crisis; entonces actúa: Las empresas deben prepararse ahora para una variedad de escenarios por venir. Utilice los aprendizajes de la crisis actual para identificar los mayores riesgos de las interrupciones relacionadas con la sostenibilidad. ¿Qué pasa si el precio del carbono llega a $ 150 por tonelada? ¿Qué pasa si esa legislación sobre plásticos llega más rápido de lo previsto? ¿Qué pasa si los consumidores se alejan de la carne más rápido de lo esperado?

Anticipar nuevas oportunidades impulsadas por la sostenibilidad: Aproveche las oportunidades de sostenibilidad provocadas por la crisis e insértelo en su estrategia. Aquellos enfocados en cerrar el ciclo de los plásticos pueden encontrar una fuente de entrada en los desechos plásticos posteriores a la crisis (máscaras usadas, batas, guantes), lo que ayuda a impulsar el reciclaje químico a una escala asequible más rápidamente. A medida que aborde los cambios en su cadena de suministro para que sea más resistente en el futuro, considere cómo los mismos cambios podrían mejorar la sostenibilidad.

También considere cómo se aplican las oportunidades de sostenibilidad a los productos. Después de deshacerse de muchos productos durante el cierre, los consumidores serán selectivos con respecto a los artículos que traen a sus vidas, considerando si son buenos para ellos y para el mundo.

La pandemia que ha volcado millones de vidas y negocios no necesita frenar la búsqueda de la sostenibilidad. Por el contrario, destaca la importancia de cuidarse unos a otros y al planeta, lo que, en última instancia, es bueno para los negocios.

Las empresas que se comprometan con la sostenibilidad durante la crisis serán más fuertes, con relaciones más sólidas con los clientes y proveedores, una mejor reputación corporativa y una mayor lealtad y productividad de los empleados. Aquellos que no lo hagan enfrentarán serias ramificaciones de reputación que podrían, incluso más que el virus en sí, amenazar su supervivencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×