Fondos Tecla 3 premió a emprendedores que fomentan la sostenibilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entre las iniciativas triunfadoras, destacaron una plataforma tecnológica que conecta el talento femenino con las mejores empresas que tienen ofertas flexibles para ellas; un nuevo carbón a base de corontas de choclo secas; y un sistema de edificios inteligentes que convierte cualquier espacio en uno sustentable.

Por tercer año, Talento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla), convocó a aquellos emprendimientos de triple impacto que estuvieran aportando a la sostenibilidad, especialmente en las zonas geográficas del país donde la aseguradora está presente con sus centros turísticos. 

Economía circular, Desarrollo de economías locales y regionales, Biodiversidad y patrimonio, Energías renovables e infraestructura y Eficiencia operacional son las líneas temáticas que se desarrollaron en este fondo concursable y que ya seleccionó a sus ganadores.

En el marco de la crisis sanitaria que afecta a Chile y al mundo, la ceremonia de premiación de la tercera edición de Talento Emprendedor Caja Los Andes se desarrolló de manera online para proteger la salud de los finalistas, jurado y ejecutivos de la institución de seguridad social, concluyendo así un ciclo que comenzó en junio de 2019 y al cual postularon más de 1.000 iniciativas.

La conducción del evento, transmitido por EMOL TV, estuvo a cargo de Sergio Lagos junto al editor del Cuerpo de Innovación de El Mercurio, Manuel Fernández, y contó con la participación de representantes de los 19 proyectos que llegaron a esta etapa; del gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas y del director ejecutivo de Socialab, Julián Ugarte, además del jurado integrado por el vicepresidente del directorio de Caja Los Andes, Gastón Escala; la directora de Innovación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Victoria Paz; el periodista y conductor, Matías del Río; la co-fundadora de U-Zave, Michelle Hasson;  y el fundador y director ejecutivo de Brave Up, Álvaro Carrasco.

El gerente general de Caja Los AndesNelson Rojas destacó que “a pesar de la crisis sanitaria que enfrenta el mundo producto del Covid-19, desarrollamos la premiación utilizando la tecnología. Ha sido una experiencia reconfortante. Estamos tremendamente orgullosos, felices de seguir aportando al emprendimiento con iniciativas que tienen impactos tan relevantes, no solo a nivel nacional, también internacionalmente. Felicitaciones a todos los ganadores y los invito a seguir juntos, que se integren a nuestra red de emprendedores para seguir apoyándonos mutuamente y así seguir construyendo un mejor país para todos. Ustedes son la demostración de que si se puede”.

Por su parte, Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab, expresó que “no sólo estas 10 soluciones sino las más de 1.000 iniciativas que postularon nos recuerdan que el foco de las empresas del futuro está en ayudar al otro y generar valor, para después de esto -y como consecuencia- capturarlo de una forma económica, pero no al contrario. Tenemos la misión de ser cada uno un agente de cambio e impactar positivamente nuestro entorno, sobre todo en estos tiempos que vivimos”.

Los 10 grandes ganadores de la jornada, correspondiente a 6 de la categoría Expansión recibieron $135 millones en total, y 4 de la categoría de Consolidación con $10 millones cada uno, además de mentorías, con el objetivo de potenciar sus proyectos.

Expansión

En la categoría expansión hubo tres iniciativas que recibieron $30 millones de premio cada una. Marketgreen fue una de ellas, empresa B que hace que el marketing no sea basura. Tiene un servicio de tracking de las campañas gráficas, para medir el impacto y gestionar su recuperación evitando que lleguen al vertedero, habiendo monitoreando más de 600.000 metros cuadrados de diversas marcas de Chile.

Proyecto Moms triunfó también esta categoría consistente en una plataforma tecnológica y comunidad digital que conecta el talento femenino con las mejores empresas que tienen ofertas flexibles para ellas, a través de un algoritmo automatizado. Es un recurso profesional de confianza para mujeres y un recurso de talento confiable para empresas.

Asimismo, se premió al proyecto Koronta, nuevo carbón a base de corontas de choclo secas, donde las mazorcas son recogidas de los campos nacionales, reutilizadas como alternativa para sustituir el carbón vegetal y así proteger, deforestar, ni quemar más los bosques nativos.

En esta categoría, además, hubo tres emprendimientos que recibieron un monto de $15 millones de premio: SudaoutdoorsEcoCarga y Aymapu.

Consolidación

Durante el evento se premió con $10 millones a cuatro propuestas en proceso de Consolidación: Quempin, consistente en un quemador a gas eficiente y bajo en emisiones para panaderías a leña/petróleo en zonas saturadas, con ahorros del 20% en consumo de gas y sin costo de inversión; IVy, un sistema de edificios inteligentes que convierte cualquier espacio en uno sustentable, saludable y automatizado, enfocándose en reducir los costos de operación de cualquier tipo de instalación; Nawi, iniciativa que entrega información en línea de la calidad del agua de ríos, lagos y el mar, con el fin de proteger y promocionar destinos turísticos sostenibles; y Revolución hídrica, proyecto de tratamientos para aguas negras biológico y mineral, que permite la reducción y depuración eficiente de ellas, cumpliendo con las normativas vigentes y su uso para riego.

Tras la premiación, se dará inicio al periodo de mentorías, que consiste en un apoyo a los emprendedores ganadores, durante seis meses, a través de personas que cumplirán el rol dada su trayectoria y experiencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×