Cinco entidades que ofrecen formación gratuita para las habilidades del futuro

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una buena idea para estos días es potenciar el desarrollo de carrera, especialmente en las llamadas habilidades fundamentales, denominadas también “core skills”. Estas están relacionadas con un contexto social y económico marcado por la digitalización, la globalización del mercado laboral y la transformación de los entornos de trabajo.

Una vez pasada la crisis que vive el país y el mundo por la pandemia del Covid-19, la economía comenzará a reactivarse, siendo el mercado laboral uno de los principales protagonistas. Mientras tanto, es importante que los profesionales pueden trabajar en potenciar las habilidades que serán requeridas para el trabajador del futuro, las cuales marcarán este 2020.

 En la actualidad, vemos como se ha ido instalando la definición de “core skills” para describir un conjunto de características que se consideran básicas para el mercado laboral del siglo XXI. De este modo, estas “habilidades fundamentales” están relacionadas con un contexto social y económico marcado por la digitalización, la globalización del mercado laboral y la transformación de los entornos de trabajo.

“El pensamiento crítico, la creatividad, la alfabetización digital, el trabajo colaborativo y la comunicación, se encuentran en este grupo de habilidades que son deseables en los profesionales de hoy y del mañana. Por supuesto, habrá aproximaciones que incluyan más o las denominan de diferente modo, pero me parece que las señaladas representan las más relevantes”, señala Karina Pérez, directora de la empresa de reclutamiento Robert Half Chile.

El pensamiento crítico tiene relación con la capacidad de encontrar soluciones a problemas, analizando distintas vías que implican cuestionar el status quo e innovar. Por su parte, la creatividad se vincula a la flexibilidad y a la adaptación a nuevos entornos, encontrando (o adaptando) nuevas formas de hacer las cosas o de generar valor.

En cuanto a la alfabetización digital, Karina Pérez afirma que ya no se trata de manejar un conjunto de software o utilizar un computador para tareas rutinarias, sino de aprovechar y adaptarse a las nuevas tecnologías para mantenerse actualizado y potenciar el quehacer.

“Por otro lado, el trabajo colaborativo es una competencia básica en entornos laborales que son cada vez más diversos, que implican el desafío de compartir conocimiento y de aprender de otros. Por último, tenemos las capacidades comunicativas, que hoy no se restringen solo a habilidades sociales que apuntan a mejorar las relaciones interpersonales, lo cual es es muy valioso”, dice Karina Pérez.

En paralelo a las llamadas “core skills” o habilidades transversales, y pensando en un plan de carrera, se puede aprovechar este tiempo de menor actividad o de home office para perfeccionarse en aquellas comptencias o habilidades técnicas que no se posean, peor que son necesarias para alcanzar los objetivos profesionales. En este sentido, cerrar esas brechas de conocimientos es parte de lo que Karina Pérez y otros expertos definen como “Marca Personal”. “Cada uno de nosotros tiene un conjunto de valores, competencias blandas y técnicas, y pasiones, que cosntituyen un perfil único y nos hacen especialmente aptos para ciertas responsabildiades u ocupaciones. Entonces, este tiempo puede ser aprovechado para trabajar este perfil que nos ayude a cumplir metas de más largo plazo en nuestra vida profesional, que también implica ser más felices en lo que hacemos”, sostiene la experta en gestión de talento.

En esta línea, hay algunas entidades que ofrecen cursos que ayudarán a los profesionales a potenciar y a desarrollar las habilidades del futuro gratuitamente.

Recomendaciones de cinco de ellas que ayudarán a sacarle provecho al tiempo de cuarentena:

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Considerada la mejor universidad del mundo, ofrece diez cursos gratuitos y online para transformar la educación tradicional, eliminando las barreras de costo, ubicación y acceso. Los temas de sus cursos abarcan matemáticas, ciencias de datos, química, informática, ingenierías y problemas sociales.

Universidad de Harvard. Este prestigioso establecimiento educacional ha dispuesto más de 108 cursos virtuales totalmente gratuitos para que los usuarios puedan aprovechar al máximo en estos días. Aunque la mayoría de los temas se concentran en áreas como programación, humanidades y ciencias sociales, también hay otros relacionados al arte, diseño, educación y ciencias exactas, entre otros.

Universidad de Stanford. Ubicada en el corazón de Silicon Valley, es una de las universidades con más tradición en Estados Unidos. Para extender su enseñanza y conocimiento, ofrece por internet cursos gratuitos de aprendizaje de datos, matemáticas, alimentación, salud, lógica, energía y ciencias terrestres, entre otros.

Sence y LinkedIn. Ante la situación mundial que nos afecta, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo junto a la red social LinkedIn lanzaron nuevos cursos de capacitación para entregar a los trabajadores herramientas que les permitan perfeccionarse en el teletrabajo. Actualmente, ofrece 46 cursos gratuitos y online para aprender desde computación básica hasta desarrollo de web y marketing digital.

Universidad Católica de Chile. A través del programa PYME UC, la casa de estudios está impartiendo diferentes cursos online y gratuitos para fortalecer las capacidades de los emprendedores, por ejemplo en áreas de planificación y gestión de sus negocios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×