26.1 C
Santiago
Martes, Septiembre 28, 2021

La gestión de residuos es un servicio público esencial para superar la emergencia de COVID-19

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Los gobiernos deben considerar la gestión de residuos un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19 con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Las medidas de gestión deben considerar todos los tipos de residuos, incluidos los médicos, domésticos y peligrosos.

Durante un brote como el actual, se generan diversos desechos médicos y peligrosos, incluidos mascarillas, guantes y otros equipos de protección infectados, así como un mayor volumen de artículos no infectados de la misma naturaleza. El manejo inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

La gestión eficaz de los desechos biomédicos y hospitalarios requiere de un proceso apropiado de identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos, así como de aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal. Las Directrices técnicas sobre el manejo ambientalmente racional de los desechos biomédicos y sanitarios del Convenio de Basilea de la ONU incluyen información y aspectos prácticos útiles para las autoridades con el objetivo de de minimizar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Gestión segura de los residuos domésticos

La gestión segura de los residuos domésticos también será crucial durante la emergencia del COVID-19. Los desechos médicos como mascarillas, guantes, medicamentos usados o vencidos y otros artículos contaminados pueden mezclarse fácilmente con la basura doméstica, pero deben tratarse como desechos peligrosos y eliminarse por separado. Estos deben almacenarse aparte de otros flujos de residuos domésticos y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados. Las pautas sobre las especificidades del reciclaje o la eliminación de dichos desechos se detallan en la hoja de datos del Convenio de Basilea sobre los residuos médicos y hospitalarios.

Las partes en el Convenio de Basilea están trabajando actualmente en un documento de orientación para el manejo racional de los residuos domésticos y, aunque todavía no lo han finalizado, puede consultarse un borrador inicial para obtener orientación provisional.

“Todos los sectores de la sociedad se unen para vencer colectivamente el virus y minimizar el impacto humano y económico del COVID-19 en todo el mundo. Al abordar este desafío enorme y sin precedentes, insto a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles, internacional, nacional, municipal, urbano y distrital, a que hagan todo lo posible para que la gestión de residuos, incluidas las fuentes médicas y domésticas, sea una prioridad y se garantice el mínimo impacto de estos flujos de residuos potencialmente peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente”, dijo el Secretario Ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Rolph Payet. 

Veolia Chile: “En estos días complejos, estamos cien por ciento comprometidos con nuestro país”.

“En este contexto de emergencia, como Veolia Chile estamos sacando las operaciones adelante, porque nuestros clientes siguen trabajando y nosotros los continuamos apoyando, siempre velando por la seguridad y salud de nuestros colaboradores. Sabemos lo importante y valioso que es nuestro rol de entregar servicios esenciales, ya sea en las comunas, prestando servicio de recolección domiciliaria; en las industrias, aportando al normal desarrollo de la cadena de producción a través de la gestión integral de residuos. Para ambos clientes estamos brindando también el servicio de limpieza y desinfección de lugares públicos y de dependencias privadas, utilizando un procedimiento autorizado. Y donde también estamos trabajando a full capacidad es en los centros asistenciales de salud, donde nuestros equipos realizan un servicio de excelencia en el manejo y tratamiento de residuos hospitalarios. En estos días complejos, estamos cien por ciento comprometidos con nuestro país”.

Elier González, Director País Veolia Chile.

En regiones, un ejemplo es el trabajo de en Sanitización de taxis colectivos en Rancagua para su funcionamiento seguro en emergencia sanitaria y tareas de sanitización a carros e instalaciones de Bomberos de Rancagua.

Consejos sobre cómo manejar los residuos si en tu casa hay una persona contagiada de Coronavirus

#ChileCompartespot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO