Día de la Educación Ambiental: Grandes avances por la formación ecológica en la Región Metropolitana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cuatro grandes instrumentos de gestión sustentan la Educación Ambiental de la Región Metropolitana, los cuales, entre otras cosas, entregan recursos, capacitaciones y la oportunidad de participar en actividades que promuevan la sustentabilidad.

A partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en 1972 en Estocolmo, cada 26 de enero se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Esta fecha, tiene como objetivo identificar la problemática ambiental, tanto a nivel global como a nivel local, para que las personas tomen conciencia de lo frágil que es nuestro planeta y hacer un llamado a los gobiernos en cuanto a la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

En este contexto, en la Región Metropolitana es la Seremi del Medio Ambiente RM la encargada de la gestión y Educación Ambiental de sus habitantes, es decir, de motivar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, de tal forma que se entienda que los recursos de la Tierra son limitados por lo que deben desarrollarse de forma sustentable y proporcionando una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello, es necesario generar un cambio de actitud de la población con la naturaleza y el cuidado del entorno, por lo cual el Ministerio del Medio Ambiente ha creado 4 instrumentos, en materia de Educación Ambiental: el Fondo de Protección Ambiental (FPA), el programa de Certificación Ambiental de Escuelas Sustentables, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el acompañamiento en los procesos de Participación Ciudadana.

Estos instrumentos de gestión han traído resultados muy beneficiosos para los habitantes de las 52 comunas de la región. Para este año 2020, por ejemplo, el FPA -que financia iniciativas orientadas a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la preservación o conservación del patrimonio natural- permitirá que 16 proyectos de organizaciones sociales, ambientales y educacionales puedan desarrollarse.

Por su parte, el programa de Certificación Ambiental de Escuelas Sustentables -que incorpora valores que ayudan al medio ambiente en el proceso educativo- ha logrado acompañar y asesorar a 151 establecimientos educacionales que lograron este año su certificación ambiental. Los que sumados a los colegios certificados de otros años, dan un total de 442 escuelas certificadas en toda la región.

De las 52 comunas de la Región Metropolitana, 50 de ellas han logrado obtener su Certificación Ambiental Municipal a través del sistema SCAM, es decir, casi el 100% de los municipios de la RM logró desarrollar compromisos de gestión ambiental en sus comunas, entre estos, el fortalecer sus Unidades Ambientales, realizar capacitación funcionaria, promover proyectos ambientales en las comunas, y otros relacionados.

Otra gran oportunidad de participación ambiental que se ha generado, son los procesos de Consultas Ciudadanas a las que se somete todo anteproyecto de normativas y planes desarrollados por el Ministerio de Medio Ambiente, un buen ejemplo de ello, fue la consulta realizada al anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, ejecutada el año 2019 en todo el país, y que solo en la RM reunió a centenares de personas y organizaciones relacionadas.

Todas estas iniciativas promueven con éxito la participación y aprendizaje de cientos de ciudadanos, tal como lo expresa el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux: “Para nosotros es fundamental la Educación Ambiental y Participación Ciudadana, y el Ministerio ha estado trabajando muy fuertemente en esto. Porque cualquier gobierno puede hacer miles de políticas ambientales, pero la forma en que realmente el Planeta puede sobrevivir al Calentamiento Global es que todas las personas trabajen en conjunto por un Medio Ambiente más sustentable, y para eso, necesitan aprender y conocer su entorno, y la mejor forma es la educación, sobre todo en los niños que son el futuro”.

Para conocer mejor los instrumentos de gestión y Educación Ambiental que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, se puede visitar su portal web www.mma.gob.cl, donde además encontrarán orientaciones sobre el cuidado de la biodiversidad, gestión de residuos y reciclaje, acciones sustentable, entre otros. Todo esto, en torno al objetivo de lograr una sociedad más amigable con el Medio Ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×