Chilenter y Museo interactivo Mirador se unen para incentivar la Educación Ambiental

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ambas instituciones pertenecientes a la Red de Fundaciones de la Presidencia exhibirán una muestra de esculturas fabricadas con residuos electrónicos, demostrando así a sus visitantes que hay una forma más útil que deshacerse de estos componentes. Además, te explican siete razones por las cuales deben comenzar a reciclar.

Este 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y por tal motivo Fundación Chilenter y el Museo Interactivo Mirador (MIM) decidieron unir esfuerzos para incentivar el reciclaje de electrónicos.

Y es que durante todo el verano se estará exhibiendo en el museo la muestra de esculturas de Chilenter “Transformarte: piezas fabricadas con residuos electrónicos”, con el objetivo de mostrar a los y las visitantes una forma distinta de deshacerse de los electrónicos que no usan y que además estos no son basura. 

Los directores de ambas instituciones, Gonzalo Lagos de Chilenter y Dalia Haymann del MIM, fueron los precursores para instalar la muestra que ha causado gran impacto en los distintos espacios donde ha sido presentada.

“La Educación Medioambiental es clave para Chilenter, desde que asumimos esta gestión hace casi dos años hemos dictado además una cantidad importante de talleres de reciclaje a niños. Estas esculturas son clave a la hora de dar un ejemplo de cómo utilizar estos componentes”, explicó el director de Chilenter, Gonzalo Lagos. 

Por su parte Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, recalcó que el cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la institución, razón por la cual se han gestado una serie de iniciativas en este sentido.

“Este año empezamos la implementación de nuestro anhelado Sistema de Gestión de Residuos; contamos durante enero con un bus eléctrico de acercamiento, facilitado por BYD, con cero emisiones, y se suma esta exhibición de Chilenter, que nos muestra una nueva dimensión del reciclaje, transformando los residuos tecnológicos en piezas de arte”, afirmó.

Y en este mes de Educación Ambiental Chilenter y el MIM te explican el por qué debes comenzar a reciclar tus electrónicos:

1.           Cada vez que reciclas un aparato electrónico evitas que este llegue a un relleno sanitario, dándole un final más amigable con el medio ambiente.

2.           Muchos aparatos electrónicos tienen partes y piezas que pueden ser aprovechadas y reacondicionadas para extender su vida útil.

3.           Recuerda que siempre el mejor residuo es el que no se produce, por eso, si es posible, evita adquirir nuevos artefactos electrónicos innecesariamente.

4.           Siempre intenta reparar un aparato electrónico si es posible, evitaras su disposición final y extenderás su vida útil.

5.           Si no te gusta, pero aun funciona… regálalo a alguien que lo necesite y no tenga como acceder, puede ser una persona o una fundación.

6.           Una pantalla LCD o LED, si no es correctamente gestionada, por el fósforo que contiene es capaz de contaminar 80000 litros de agua (fuente: https://www.ecolec.es/informacion-y-recursos/sobre-los-raee/)

7.           Ninguna campaña de reciclaje funciona sin las personas, por eso es primordial la educación ambiental y la participación tanto de organizaciones como de personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×