Programa global busca llevar experiencia chilena de acuerdos voluntarios a nivel internacional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la embajada de Dinamarca trabajan en una hoja de ruta conjunta para liderar la participación nacional en la Alianza para los Objetivos Verdes Globales 2030-P4G, un programa de asociación mundial que junto con el Acuerdo Climático de París entregan por primera vez en la historia el marco general y la dirección para el crecimiento económico verde.

 El programa P4G es una iniciativa global que se estableció gracias al financiamiento inicial del gobierno de Dinamarca, con la ambición de convertirse en el principal foro del mundo para el desarrollo de alianzas público-privadas a escalas que ofrezcan soluciones que conduzcan al mercado hacia la economía verde.

Esto a través de la participación activa de las plataformas nacionales de Chile, Colombia, Dinamarca, Etiopía, Kenia, México, Corea del Sur y Vietnam, así como de organizaciones asociadas como el Foro Económico Mundial, Global Green Growth Institute y State of Green en Dinamarca, entre otras.

Por mandato del Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) es la entidad designada como la plataforma nacional para facilitar este tipo de alianzas y la participación de múltiples partes interesadas en el país en P4G,  considerando su exitosa experiencia en materia de acuerdos voluntarios en Producción Limpia y territoriales.

Es por ello que la ASCC y la embajada de Dinamarca acordaron desarrollar una agenda de trabajo conjunto que permita promover la experiencia chilena en soluciones sostenibles y proyectos público privados con potencial escalable a otros países del orbe,  principalmente en Latinoamérica.

Según indica Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC, “no se trata de  emprendimientos chilenos que quieran escalar sino un modelo de alianza o emprendimiento innovador con apoyo de un gremio o del gobierno,  para introducir una nueva  tecnología en el país pero pensando que esto pueda impactar incluso a toda la  región”.

A juicio del ejecutivo, los daneses están en el proceso de interiorizarse en cómo opera la Agencia y sus instrumentos de gestión para explorar posibles alianzas chilenas que tengan potencial de ser globales, aprovechando la vocación del país hacia soluciones de mercado para promover este tipo de iniciativas.

 El embajador de Dinamarca en Chile,  Jesper Ferslov Andersen, sostiene que Chile está muy avanzado en materia de iniciativas público-privado por lo que hay gran interés de usar los conceptos, instrumentos y experiencia de la Agencia en el mundo.

“Los Acuerdos de Producción Limpia y los Acuerdos Territoriales ofrecen experiencias muy importantes para Dinamarca y la colaboración internacional. Si tengo que elegir uno, me parece que los APL están funcionando bastante bien”, asegura Ferslov. El trabajo de P4G está centrado en reunir a líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil en alianzas público privadas innovadoras para avanzar en soluciones que ayuden a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible para la alimentación y la agricultura, el agua, la energía, las ciudades y la economía circular. En 2018,  P4G tiene previsto financiar de cinco a 10 alianzas con inversiones que van de menos de US$ 100 mil hasta un millón de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×