“La esencia real de la sustentabilidad es ir más allá de tu empresa”, Peter Bakker, Presidente del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En sostenibilidad las acciones hablan más que las palabras, dice Peter Bakker, Presidente del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización con más de 200 empresas líderes mundiales comprometidas con acelerar la transición a un mundo sostenible, en el marco del Encuentro Anual de Socios 2018 de Acción Empresas. El líder internacional reconoció el avance en energías renovables e hizo un llamado a las empresas a seguir aportando en el camino de la sostenibilidad.

¿Cuál es la receta para aumentar la confianza?

La única forma de poder recuperar la confianza en la política o en las empresas es alinear las actividades y acciones de estas con los valores que tiene la sociedad. Derechos Humanos es un concepto paragua que aborda muchos temas, por lo que creo que tenemos que ver cuáles son los temas específicos que están afectando nuestra cadena de abastecimientos, empresas y país. Me parece que no deberíamos hablar de Derechos Humanos en general.

¿Cuál es el papel de las empresas?

Tenemos que pensar en cuáles son las soluciones que podríamos implementar como negocio para poder superar esos problemas y mejorar la situación de la sociedad. Esto es fácil explicarlo en una sala llena de gente de negocios, pero la verdad que las acciones hablan más que las palabras. Ahora es el momento en que las empresas pueden trabajar activamente de forma individual, pero también en espacios de colaboración.

No se pueden resolver los retos de los Derechos Humanos sin los negocios. La mayoría de las cadenas de distribución tienen personas que trabajan ahí, entonces obviamente hay temas de derechos humanos. Me reuní con 20 gerente generales para hablar sobre como abordamos los temas de desigualdad y lo que puede hacer las empresas, en una conversación bastante madura.

¿Cuál es la importancia de la colaboración Público – Privada?

Debemos parar de hablar de las empresas contra el gobierno. Ni el gobierno solo ni la empresa sola van poder resolver los temas sociales. No ayuda mucho decir que el gobierno hizo esto o el negocio hizo aquello. Tenemos que sentarnos en una misma mesa y buscar los espacios donde el gobierno pueda motivar a que el sector corporativo haga más. Los líderes van a hacer que suceda el cambio porque entienden los riesgos de no cambiar.

¿Cómo llegamos a las Pymes?

Casi todas las Pymes son parte de una cadena de distribución más grande. Los grupos más grandes deben organizarlas a través de su red de distribución y tener conversaciones con las empresas más chicas. La esencia real de la sustentabilidad es ir más allá de la entidad de su empresa, como la materia prima que compras, quien produce la fruta o minerales, los modelos de negocio o que ocurre con los clientes que la compran. La trasparencia va a cambia para todos. Las empresas más grandes tienen los recursos, pero la BIG DATA será tan accesible que todos tendremos mayor información.

¿Alguna experiencia admirable de cambio hacia la sostenibilidad?

Lo que hizo IKEA hace algunos años fue admirable, cuando Steve Howard, Chief Sustainability Officer of IKEA Group decide no vender más ampolletas tradicionales y pasar a las LED. Si estableces objetivos del 100% van a movilizar a la compañía entera. Mientras que, si estableces objetivos del 50% seré el primero en dar excusas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×