2018 Compromiso Social

Colaboración público-privada genera importantes logros en reconstrucción de Santa Olga tras los incendios

Gracias al aporte de Desafío Levantemos Chile -fundación que logró levantar y entregar alrededor de 240 viviendas-, la donación de madera y materiales de construcción de CMPC y la coordinación con autoridades y comunidades locales y del Gobierno, la localidad siniestrada de la comuna de Constitución se ha ido levantando poco a poco.

En una ceremonia realizada en la Casona Santa Rosa de Las Condes, Desafío Levantemos Chile llevó a cabo este 24 de enero una completa cuenta pública de lo que ha sido su gestión en materia de reconstrucción, tras los incendios ocurridos en el verano del 2017.

Durante la actividad, Desafío Levantemos Chile informó que a casi un año de los incendios ha logrado reconstruir y entregar alrededor de 240 casas en la localidad de Santa Olga, gracias al aporte privado, entre los cuales se encuentra el de la empresa CMPC que aportó con 10 mil metros cúbicos de madera con la cual se reconstruyó gran parte de la localidad.

En la instancia, Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile presentó un libro titulado “La magia existe” en el que se relata y se muestran los avance de la reconstrucción de la localidad por medio de imágenes e historias de las familias afectadas por los incendios.

El trabajo, editado por el equipo de Desafío Levantemos Chile, reconoce el aporte que realizó CMPC, como parte de los compromisos realizados por la empresa durante el 2017, para ayudar en la reconstrucción de Santa Olga.

Dentro de los compromisos y avances de CMPC en el lugar, realizado en coordinación con Desafío Levantemos Chile, resalta la construcción del Complejo Educacional de Santa Olga construido en 5.000m2 que albergará a alumnos pre escolares, y de enseñanza básica y media y se espera que esté operativo en mayo de 2018.

Además de la coordinación con Desafío Levantemos Chile, CMPC ha desarrollado un estrecho trabajo con el Gobierno, generando un vínculo permanente tanto con el delegado de la Reconstrucción tras los incendios, el subsecretario del Obras Públicas, Sergio Galilea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Construcción, y las autoridades y comunidades de las zonas afectadas.

En este aspecto es posible destacar la construcción de dos sedes sociales en Santa Olga – con madera CLT de última tecnología – para que la junta de vecinos y líderes sociales se reúnan y realicen diferentes actividades, de las cuales ya hay una montada, y también, el aporte de CMPC para el diseño y construcción del Parque Santa Olga, que contará con una pasarela que funcionará como cortafuegos, un anfiteatro y diferentes zonas de recreación para niños y adultos.

De la misma manera, Nicolás Birrel, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, destacó el aporte de los privados en el proceso de reconstrucción y señaló que “exactamente a un año de cumplido el aniversario de los incendios más catastróficos de nuestro país, nos enorgullece profundamente poder contarles nuestros logros a la fecha; la entrega de 240 casas completamente amobladas, un complejo educacional de primer nivel, la reforestación de 200 mil especies nativas, el trabajo con las comunidades, capacitación a emprendedores y la entrega de herramientas, entre muchos otros. Y nos hemos dado cuenta que gracias a la colaboración de nuestros socios, voluntarios y de la comunidad, los resultados logrados fueron completamente insospechados. Hace un año atrás nos propusimos una meta muy ambiciosa y con satisfacción podemos decir que la superamos con creces”.

Post Comment