En el mes de la cerveza, productores locales miran el modelo europeo de eficiencia energética

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

cerveza eficiencia energéticaSmart Energy Concepts busca reducir los costos de producción en las cervecerías chilenas, tal como ocurre en países como Alemania y Austria.

Para los amantes de la cerveza, octubre es sinónimo de celebración. Mientras el número de aficionados a esta bebida aumentan, quienes la producen, miran con interés procesos de eficiencia energética que podrían reducir considerablemente los costos de producción.

Eduardo Aguilar, constructor de barcos y fabricante de cerveza desde 1999, abrió un negocio en las afueras de Valdivia. En Calle Calle, los clientes pueden llevar sus propias botellas y llenarlas con cerveza de barril. “Es más económico y amigable con el medio ambiente”, señala y al mismo tiempo alerta sobre los altos costos energéticos asociados a la actividad.


“Si aumentamos la producción también queremos invertir en eficiencia energética”, señala Jaime Astete, maestro cervecero de Bundor. En tanto, Cristián Olivares, representante de la cervecería Cuello Negro, también reconoce un gran potencial para aumentar la eficiencia de sus procesos, por lo que ha iniciado la implementación de algunas medidas.


La inquietud de estos y otros cerveceros locales ha encontrado respuesta en la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL). El organismo impulsa el proyecto Smart Energy Concepts, que tiene como objetivo educar y fomentar en la industria agroalimentaria chilena, y en el caso de las cervecerías, la optimización y mejora continua de sus procesos.

“El objetivo del proyecto es apoyar a las empresas chilenas creando conciencia a través de la transferencia tecnológica y de conocimientos sobre las posibilidades de ahorro energético, identificando las diferentes opciones de aplicación de medidas de eficiencia energética”, asegura Iris Wunderlich, jefe de Proyecto Smart Energy Concepts.

En el marco de este proyecto, Smart Energy Concept organizó este año un “Taller para los cerveceros”, que contó con la participación de Christoph Brunner, experto austriaco que se desempaña como jefe de departamento de procesos industriales y sistemas de energía en el Instituto de Tecnologías Sostenibles (AEE INTEC) de Gleisdorf (Austria).

“La experiencia de Alemania y Austria, donde las cervecerías han sido capaces de reducir sus costos de energía a través de la aplicación de medidas de eficiencia energética y la introducción de energías renovables, podrían transferirse a las cervecerías en Chile”, agrega Wunderlich.

De acuerdo a la experiencia de Christoph Brunner, hay un gran potencial de ahorro en la industria cervecera chilena. “La mayor parte de la energía que requiere este sector es la energía térmica, la cual se necesita en la sala de cocción, el corazón de cada cervecería, para la refrigeración de la bodega de fermentación, y para el llenado, pasteurización y lavado” explica.

El experto considera que reutilizar el calor de los procesos de elaboración de la cerveza, así como medidas para minimizar las pérdidas de energía en las tuberías y tanques de almacenamiento son una gran oportunidad para el ahorro de energía.

Consumo al alza, amigable con el medio ambiente

Según datos de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), desde hace una década alrededor de 300 productores artesanales han comenzado a operar en el país para satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional. En tanto, un estudio de Euromonitor, firma de investigación de mercado, revela que el consumo per cápita de cerveza en Chile en 2015 alcanzó los 43,7 litros en 2015 mientras que su producción logró un total de 784,6 millones de litros.

Una de las cervecerías artesanales más grandes, Kunstmann cuenta con un volumen de producción anual de 120.000 hl. La firma también reconoce el potencial para aumentar la eficiencia energética y ya ha tomado primeras medidas en esta dirección.

Brunner, de AEE INTEC, agrega que la producción de cerveza puede ser amigable con el medio ambiente. “Veo buenas oportunidades relacionadas con el uso de energía solar para (pre-)calentar el agua que se usa en el proceso, así como para la limpieza de calderas”, asegura.

cerveza eficiencia energética

×