2016 Sacando la voz

Claves para un endeudamiento responsable

money-256319_640Por Francisco Mendoza, Gerente Bci Nova

• Planificar los gastos
• Intenta AHORRAR
• Evita usar múltiples créditos de una vez: tarjetas, línea de crédito, créditos consumo
• Pagar siempre el total facturado de la tarjeta de crédito o un monto mayor al mínimo
• Evitar usar el crédito en cuotas con gastos recurrentes y mensuales: Alimentación, cuentas de servicios y similares.
• Consolida tus deudas en un solo producto para pagar una sola cuota y bajar tu carga financiera.
• Acércate a tu institución financiera para buscar soluciones en conjunto si estás con atrasos en sus obligaciones comerciales.

¿Línea de crédito, tarjeta o crédito de consumo?

Éste es un Programa de Educación Financiera Multicanal para personas y empresas

ES CLAVE ESTAR INFORMADO DE LOS COSTOS ASOCIADOS Y SER PLANIFICADO EN CUANTO A LOS INGRESOS Y GASTOS QUE SE POSEE.

Los principales costos que hay que tener en cuenta son las comisiones de mantención o administración, que se devengan independientes del uso que se le dé a la tarjeta, así como otras comisiones cobradas por avances en efectivo. Hay que tener presente la tasa de interés aplicada a las compras efectuadas en cuotas (cuando no existe la promoción del pago en cuotas sin interés), por lo que es importante saber distinguir entre las distintas alternativas de pago y sus costos.

PODER PRIORIZAR LAS NECESIDADES Y JERARQUIZARLAS ES ESENCIAL.

Desde un punto de vista económico, las necesidades son múltiples e ilimitadas y los recursos escasos, y en esta materia, el dinero es el recurso que las personas y familias necesitan para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, poder organizar y priorizar las necesidades personales y familiares es fundamental.

OTRO PUNTO IMPORTANTE ES TENER EN CONSIDERACIÓN LOS CONCEPTOS DE:

A. Ingreso familiar (IF): la suma de todos los ingresos de la familia, para saber con cuánto se cuenta para cubrir costos y gastos.

B. Sueldo líquido familiar disponible (SLF): corresponde al IF menos el valor del arriendo o del pago del dividendo, y lo que busca es poder asegurar que la familia tenga en cuenta el ingreso mínimo con el que debe contar para cubrir estos gastos de vivienda antes que otros gastos que pueden postergar.

C. Gastos financieros: la suma de todas las cuotas y pagos por conceptos vinculados a créditos de consumo o tarjetas de crédito.

ESTAR INFORMADO DEL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.

Se recomienda que el gasto financiero no supere el 25% del SLF disponible, niveles superiores pueden ser considerados como una carga de costos que difícilmente son manejables y sostenibles en el largo plazo.

USAR LA LÍNEA DE CRÉDITO ÚNICAMENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Donde se tenga que cubrir un gasto extraordinario, el cual no esté contemplado. Y si se usa, pagarla apenas tenga dinero disponible

Lo recomendable es UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO PARA FINANCIAR EL CONSUMO DE BIENES
DURABLES, como por ejemplo electrodomésticos, muebles u otros.

TENER EN CUENTA QUE LA LÍNEA DE CRÉDITO NO REPRESENTA UN FLUJO DE INGRESO, esto quiere decir que si bien aumenta la capacidad de compra, es más bien un egreso que se deberá cubrir luego de ser utilizada.

Claves para un endeudamiento responsable