Rapa Nui y Robinson Crusoe: potencial para el desarrollo de la energía marina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Seminario-Olas-del-PacíficoEl análisis de 70 mil estados del mar durante 24 años demostró que la zona insular presenta un alto recurso, por tanto existe potencial para la generación de energía undimotriz a costos competitivos con la generación mediante diésel.

Las mediciones de oleaje realizadas en Chile estiman que la potencia del oleaje está por sobre los 45 kW/m, que se traduce en un potencial privilegiado a nivel planetario.

La información fue presentada en el seminario “Olas del Pacífico” realizado los días 7 y 8 de julio en Fundación Chile y la Universidad de Valparaíso respectivamente.

Con el objetivo de identificar oportunidades para introducir la energía marina en la Región de Valparaíso, Fundación Chile -junto a sus asociados- identificó el sector insular como un lugar atractivo para el desarrollo de este tipo de generación ERNC. Gracias a la elaboración de un completo estudio en Robinson Crusoe y Rapa Nui, se determinó que existen oportunidades para implementar la tecnología undimotriz en ambos lugares, debido a la factibilidad económica (en comparación con la situación actual) para la instalación de dispositivos y a la identificación de los sectores ideales.

“En la zona insular el suministro eléctrico está a cargo de generadores diésel, lo que implica un alto costo de energía debido al transporte del combustible -el precio es aproximadamente tres veces el del continente- y un riesgo latente de derrame de petróleo. Ante la necesidad de un desarrollo sustentable y autosuficiente en Robinson Crusoe y Rapa Nui, esta iniciativa levantó información y realizó mediciones en ambas islas para demostrar la factibilidad de implementar dispositivos de energía marina” explica Carolina Cuevas, líder de energías marinas en Fundación Chile.

Entre los principales resultados, el proyecto detectó que el costo de generación a través de energías marinas es competitivo con la situación actual, es decir, se puede incurrir en un ahorro de recursos y a la vez reducir el consumo de diésel y las emisiones de CO2. Además, la iniciativa identificó hot spots de energía en ambas islas, los cuales concentran potencias superiores a 60 kW/m -lo que se considera un recurso extremadamente atractivo para la operación de un dispositivo- y que cumplen con otras características fundamentales para la implementación como la cercanía a los centros de consumo; de modo que la energía marina se presenta como una alternativa real para lugares aislados.

Para la realización del estudio, se recopilaron 70 mil estados de mar correspondientes a 24 años, además de información sobre la profundidad del océano –batimetría- en las inmediaciones de Rapa Nui y Robinson Crusoe. De esta forma, se obtuvo un modelo que permite conocer el comportamiento del oleaje según la forma de las islas, lo que permitió identificar cinco sitios que concentran energía undimotriz en cada una de las localidades.

“A pesar de ser una tecnología incipiente, esta es la oportunidad para que el país tome el liderazgo para impulsar el desarrollo de esta nueva industria. Es importante considerar que el país cuenta con grandes capacidades de ingeniería, conocimientos e infraestructura provenientes del sector pesquero, marítimo y portuario que podrían prestar servicios a la energía marina en el mediano plazo” agrega la experta de Fundación Chile.

La información fue presentada en el seminario “Olas del Pacífico” realizado los días 7 y 8 de julio en Fundación Chile y la Universidad de Valparaíso, respectivamente. Durante el encuentro distintos expertos internacionales presentaron estudios y discutieron sobre el desarrollo de la energía marina a nivel nacional e internacional. Contó con la presencia de Henry Jeffrey de la Universidad de Edimburgo, Tom Wills de Aquatera UK, Luc Martin de Meric, Paul Griffith de Ademar, además de los expertos de Fundación Chile y los socios del proyecto, entre otros expositores.

El proyecto fue financiado con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de Valparaíso y fue ejecutado por Fundación Chile en conjunto con el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), Renewable Energy Development Enterprise (REDE), Con Potencial (CP), I2D Technik, Bentos, Carnegie, la Municipalidad de Juan Fernández y la Universidad de Valparaíso.

Más información y la opción de descargar las publicaciones en energiasmarinas.fch.cl

Chile: hot spot mundial

A nivel planetario, la costa del país es un gran hotspot de energía undimotriz (olas) con un potencial estimado de 240 GW, es decir, más de diez veces la matriz completa del país (19 GW) –, esto debido a la latitud en que se encuentra-. Esta condición sólo se repite en países como Estados Unidos y Australia por similares características de latitud y extensión de sus costas, además de la dirección predominante de las olas.

Desarrollo de la energía de las olas

La energía undimotriz u olamotriz es uno de los tipos de energía marina más estudiada, la cual consiste en aprovechar la energía de las olas. Entre sus atributos, es continua -porque genera energía 24/7- y predecible, lo cual permite optimizar el diseño y la eficiencia de los dispositivos.

En la actualidad existen más de 200 dispositivos para la energía undimotriz que aún no convergen en un prototipo homogéneo; por esta razón, su costo de implementación no es competitivo con otras formas de ERNC. De todas maneras, se espera que el conocimiento, la experiencia y el aprendizaje presionen la curva de costos a la baja de la misma forma en que sucedió con las tecnologías solar y eólica.

Rapa Nui y Robinson Crusoe: potencial para el desarrollo de la energía marina

×