28.1 C
Santiago
Miércoles, Diciembre 8, 2021

Comienza convocatoria para que empresas postulen a premio de seguridad y salud del trabajo ACHS 2015

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Logo Anual - Seguridad y Salud en el Trabajo (2015)(1)Comienza convocatoria para que empresas postulen a premio de seguridad y salud del trabajo ACHS 2015. Colún, Serfocol y Electrónica Industrial Driver fueron distinguidos por la ACHS el año 2014 como las empresas que, dada su gestión sistemática en relación a los temas de seguridad y salud en el trabajo, lograron resultados concretos en sus indicadores con los consiguientes beneficios para sus trabajadores. En la última entrega del galardón participaron 400 empresas de las cuales 18 resultaron finalistas.

Ya comenzó la convocatoria para que las empresas postulen al premio de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015. Este año se continuará trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) y estudiando la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”, para incorporar en nuestro Premio Anual, las temáticas revisadas por Campbell.

Además, continúa el trabajo conjunto con la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes realizan una importante labor durante el levantamiento de información en las empresas finalistas, diagnosticando la madurez de éstas con la nueva metodología definida.

Con la entrega de este premio se busca reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados. Permitir a las empresas participantes evaluarse en términos de su gestión y resultados de Seguridad y Salud en el Trabajo, compararse con su propia industria, compartir buenas prácticas y recibir retroalimentación de expertos en la materia. Además de contribuir a generar en las empresas una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros para sus trabajadores y establecerse como un referente, un aporte y una guía para la gestión de las empresas en el desarrollo de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

La metodología consiste en una autoevaluación inicial más una comparación de los indicadores de seguridad y salud en el trabajo de la empresa con los de su sector; luego de ello, se seleccionan las empresas que presentan una tendencia a la baja de su tasa de accidentalidad. Posteriormente, se desarrollan dos visitas a terreno en las que se revisan evidencias y se evalúa el cumplimiento de las temáticas analizadas, éstas son realizadas por equipos de la ACHS y de la PUC. Para cada etapa del proceso anterior, se entregan informes de feedback a cada una de las empresas participantes, informes que van aumentando el nivel de detalle de la información entregada a medida que se va avanzando en las etapas.

Premio del año pasado

El galardón considera tres categorías: pequeña, mediana y gran empresa:

  • En la categoría pequeña empresa, resultó ganador Electrónica Industrial Driver Ltda., dedicada a distribuir equipos para la industria. Tiene un alto compromiso con la seguridad, donde los gerentes son activos participantes de las actividades de prevención. Esta empresa, cuenta con la inversión en elementos de protección personal, un Comité Paritario, así como en el involucramiento directo de la gerencia en las acciones en materia de seguridad: líderes presentes en la gestión preventiva, objetivos claros e involucramiento de toda la organización.

  • En la categoría mediana empresa, el ganador fue la empresa Serfocol S.A. Empresa forestal que propicia que su comité paritario cumpla un rol propositivo en las medidas de seguridad haciendo partícipe a las familias de los trabajadores en actividades de prevención.

Esta compañía ha logrado muy buenos resultados en temas de seguridad, en un sector con riesgos importantes, a través de la implementación un sistema basado en las normas de calidad. Entre los factores de éxito destacan: el rol de los supervisores que trabajan sistemáticamente en la materia, la integración de la familia en actividades de prevención, la capacitación, el programa de inspecciones y tres niveles de auditorías.

  • En la categoría gran empresa el ganador fue Colún Ltda., empresa dedicada a la producción de leche y sus derivados. Ha tenido un fuerte trabajo en la seguridad en sus procesos productivos generando un sistema de reporte de incidentes y manuales de procedimiento de bolsillo para cada actividad y trabajador. En Colún, existe una activa integración de los contratistas a sus procedimientos en seguridad, que incluye capacitación. Esta temática es abordada en forma simple y práctica: capacitaciones en terreno, acceso rápido para poder alertar de malas condiciones (RICS), procedimientos a mano (manuales de bolsillo) e incorporación de las familias.
Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO