Menos vidrio a los vertederos, la apuesta de Green Glass

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cuando se le pregunta a Óscar Muñoz cómo inició su emprendimiento, su respuesta es sencilla: “Un amigo me preguntó si le podía cortar una botella para hacerla vaso. Y pude…”

Lo que vino después fue el camino que lo llevó a crear Green Glass, una iniciativa con la que desde el 2012 ha logrado reutilizar más de 60 mil botellas de vidrio y con la que ha exportado sus productos a Suecia, Austria, Alemania y Estados Unidos.


 “No me interesa NADA que no aporte valor de manera sustentable, que carezca de respeto al mundo. Green Glass es una empresa B certificada, existe para impactar a la sociedad y al medio ambiente. Además somos miembros activos de la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), que busca imponer un Comercio… JUSTO, sustentable. No el modelo ridículo que tenemos en el mercado actual”. Así describe Óscar los principios que sustentan su emprendimiento.


Lo que hacen es trasformar botellas de vidrio (usadas para el vino, vodka, agua o cualquier bebida) en objetos funcionales y con buen diseño, de esos que cualquiera quisiera tener en su casa o recibir como regalo.

Para esto trabaja con una red de recolectores de base, personas que en su día a día limpian las calles, que como lo ha descrito Óscar, “se sacan la cresta para sacar las botellas de la basura”. Todos ellos ahora hacen parte de su cadena de valor, con estándares propios del comercio justo. Además se han sumado bares, restaurantes y pubs de Santiago de Chile y algunos simpatizantes que donan las botellas de su propio consumo.

Sólo en Chile se producen más de 2.000.000 botellas de vidrio al día, si se tiene en cuenta que según la última encuesta Adimark sólo el 17% de los chilenos recicla; Es fácil imaginar las toneladas de vidrio quebrado que van a los vertederos convirtiéndose en basura inútil. Eso sin contar el costo energético para seguir produciendo vidrio para hacer nuevas botellas y para que el ciclo del consumo reinicie.

Finalmente, al preguntarle a Óscar por los aprendizajes que ha tenido con esta experiencia de ser emprendedor social asegura que lo más importante ha sido saber “El valor del trabajo, porque decir una idea es muy fácil. Hacer, crear, ejecutar y lograrlo es lo interesante, es en donde se aprende, y es lo satisfactorio”.

Así se ve Green Glass y su equipo:


Ecovidrio, Organización que se encarga del reciclaje de este material en España, nos da algunos datos para convencernos de las ventajas de recuperar y reutilizar nuestras botellas:

1.     Al reciclar una botella, ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas.

2.     Gracias al reciclado de casi 3 botellas de vidrio, conseguimos la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas con capacidad para 12 comensales.

3.     Con la energía ahorrada al reciclar de 3 botellas de vidrio podríamos lavar toda la ropa de una familia de 4 miembros durante un día entero.

4.     Gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de 4 botellas de vidrio, lograríamos que un frigorífico funcionara un día completo.


Menos vidrio a los vertederos, la apuesta de Green Glass

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×