ACHS participa en estrategia para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

trabajo-infantil-260x173ACHS participa en estrategia para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador. El pasado 27 de junio se lanzó la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2020, actividad liderada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón; donde la ACHS tiene una destacada participación como miembro del Comité Nacional para Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, instancia en la que, hace tres años, participa el equipo de la Subgerencia de Relaciones Institucionales y RSE de la organización.


La subgerente de Relaciones Institucionales y RSE, Andrea Palazuelos, señala que “hay más de 219.000 niños en situación de trabajo infantil y a los centros de salud de la ACHS ingresan anualmente más de 400 adolescentes accidentados. Con datos tan relevantes como éstos, entregados al Comité, aportamos de forma real a una política pública”.


El jefe de proyecto y representante de la ACHS en esta ceremonia, Alejandro Rodriguez explica que “podemos sentirnos orgullosos de haber aportado a la política pública de nuestro país, principalmente porque tiene que ver con nuestro quehacer como empresa. La primera etapa fue poner el tema de los adolescentes accidentados en la mesa y ahora, el desafío es que entre todos – empresas, trabajadores y adolescentes – seamos capaces de hacer prevención para evitar que los jóvenes se sigan accidentando”.

El asesor del Ministerio del Trabajo, Vicente Salvador, reflexiona: “para nosotros como Ministerio y líderes del Comité Asesor Nacional, la colaboración con la ACHS ha sido sumamente valiosa para comprender la realidad del trabajo adolescente en Chile. Fue un descubrimiento y una alerta, lo que nos mostró acerca de los adolescentes que se accidentan e ingresan a sus centros. Fruto del esfuerzo de la ACHS por visibilizar el tema, nuestra nueva estrategia nacional integra de manera trascendental la problemática de la protección al adolescente trabajador y acciones específicas al respecto. En este sentido, fue en gran medida gracias a ellos que pudimos poner el foco esta materia. Creemos que a nivel de adolescentes podemos avanzar mucho para crear conciencia. Para esto esperamos sumar a empresas, gremios empresariales y organizaciones de trabajadores”.

Alejandro Rodríguez agrega que “con gran orgullo podemos decir que esta nueva estrategia, considera por primera vez, dentro de su nombre y de los planes de acción, a los adolescentes trabajadores. Esto se debe al constante trabajo que hemos realizado en el Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil que lidera el Ministerio del Trabajo. Además, hemos estado entregando antecedentes trimestralmente al Observatorio contra el Trabajo Infantil que se creó este 2015”.

Al lanzamiento asistieron, además de los integrantes de este Comité, niños y adolescentes de la Fundación Pro Niño.

Fuente: https://www.pactoglobal.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×