Vecinos de Casablanca recuperan espacio público junto a Fundación Mi Parque

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

18468678024_6fcf0e12fa_mVecinos de Casablanca recuperan espacio público junto a Fundación Mi Parque. Más de mil personas serán beneficiadas con la nueva plaza Los Molinos, proyecto que fue diseñado por los propios vecinos de las villas El Molino 1 y El Molino 2 de Casablanca, y que fue construido de forma participativa por la comunidad, voluntarios de Fundación Mi Parque y Tresmontes Lucchetti.

Con una emotiva ceremonia, vecinos de las villas El Molino 1 y El Molino 2 de Casablanca culminaron este viernes 19 de junio los trabajos de construcción e inauguraron, en conjunto con voluntarios de Fundación Mi Parque y de la compañía de alimentos Tresmontes Lucchetti, la nueva plaza Los Molinos, que reemplazará un sitio eriazo que llevaba más de diez años en malas condiciones en este sector.

El ahora renovado sitio —bautizado por los mismos vecinos con el nombre “Los Molinos” como símbolo de la unión de las dos villas— cuenta con 1.200 metros cuadrados de áreas verdes, nuevos árboles, más de 400 plantas y senderos curvos, todo acorde al diseño que propuso la misma comunidad.

Además, contempla un sector de descanso adornado con una pérgola y pirca, un bicicletero, un juego modular, un pozo de arena con neumáticos reutilizados y un mural alusivo a Casablanca, diseñado por los voluntarios de Fundación Mi Parque y seleccionado por los habitantes de ambas villas. Otra de las novedades de este renovado espacio público es una multicancha, que si bien ya existía previamente, desde ahora cuenta con mejoras de pintura, nuevos aros de básquetbol y redes para los arcos de fútbol.


Mercedes Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos de El Molino 2, expresó durante la ceremonia: “Para nosotros como vecinos de Casablanca esta nueva plaza es algo muy bonito, que nos llena de alegría. Este nuevo entorno significa mucho para nosotros porque está hecho por las manos de gente trabajadora, que se unió para sacar esta tarea adelante, porque aquí había un sitio eriazo, pelado, y ahora tenemos otro nuevo rostro para nuestra comunidad”.


Por su parte el jefe de proyecto de la Fundación Mi Parque Diego Navarro, señaló que: “El proyecto ha unido a las villas El Molino 1 y El Molino 2, además del Colegio Santa Bárbara, que se encuentra a un costado de la plaza. Toda la comunidad, conformada sobre todo por familias jóvenes, ha participado muy comprometida para tener esta nueva área verde en el sector”.

La empresa de alimentos Tresmontes Lucchetti, que ha estado presente en la Región de Valparaíso desde hace más de 100 años, también quiso sumarse a la materialización de este proyecto en Casablanca, mediante el aporte del financiamiento de esta iniciativa y el trabajo de voluntariado de colaboradores de la compañía.


”Quiero destacar y reconocer públicamente la labor que ha realizado la  Red de Voluntarios de Tresmontes Lucchetti en conjunto con Fundación Mi Parque y los vecinos. Nuestros colaboradores se han motivado esta jornada para ponerse una vez más al servicio de la comunidad y han transmitido al interior de la organización cómo el voluntariado es una verdadera herramienta para ser mejores personas, mejor equipo, mejor empresa y mejores vecinos”, sostuvo el presidente de Tresmontes Lucchetti y vicepresidente para Chile y México del Grupo Nutresa, Justo García.


 La firma ha estado trabajando estrechamente con la comuna desde el año 2000, cuando dio inicio al Programa Espacio Saludable, en conjunto con el INTA de la Universidad de Chile y el municipio de Casablanca. Tal fue el éxito de los resultados de este modelo de combate contra la obesidad infantil en las escuelas, que en los años siguientes a su nacimiento, se han visto beneficiadas con el programa otras comunas del país, tales como Macul, Cerro Navia, Rancagua y Chillán.

 Por su parte, el alcalde Rodrigo Martínez, quien comprometió firmemente con la mantención de este tipo de espacios públicos en Casablanca, sostuvo que “estas iniciativas son fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna. La calidad de vida es uno de los puntos clave de nuestra administración, y la habilitación de este nuevo espacio recreativo y de reunión, es un aporte en esa línea. Agradecemos mucho el apoyo de los voluntarios de Tresmontes Lucchetti y de la Fundación Mi Parque; sin ellos esta iniciativa habría sido irrealizable”.

Además, la actividad contó con la presencia de dirigentes vecinales, colaboradores de la Fundación Mi Parque y de Tresmontes Lucchetti, y de alumnos y docentes de la escuela Domingo Ortiz de Rozas de Casablanca, una de las pioneras en ser beneficiada con este programa.

La plaza Los Molinos está ubicada en Av. Vicente Huidobro con Calle 1, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×