Especialista español de voluntariado se reúne con líderes de organizaciones sociales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

7e9a0_Foto 1 Voluntariado WEBEspecialista español de voluntariado se reúne con líderes de organizaciones sociales en el MDSActividad impulsada por División de Cooperación Público-Privada de la Subsecretaría de Evaluación Social congregó a 21 líderes sociales con fundador de la Red Internacional Voluntare.

El encuentro, organizado por el Departamento de Desarrollo Inclusivo (DDI) de la Subsecretaría de Evaluación Social e InnovacionAL, fue encabezado por la Ministra (s) de Desarrollo Social, Heidi Berner, la jefa de la División de Cooperación Público-Privada, Danae Mlynarz, y el encargado del DDI, Hugo Cabrera.

La importancia de aprovechar con objetivos sociales la energía del “voluntariado corporativo” -aquella acción voluntaria que realizan trabajadores con el apoyo de sus empresas- fue una de las conclusiones fundamentales del encuentro que sostuvo hoy el especialista español Juan Ángel Poyatos, con líderes de organizaciones sociales y de voluntariado, en el Ministerio de Desarrollo Social. Poyatos, además de fundador de la Red Internacional Voluntare es  miembro de IMPACT 2013, iniciativa ligada a las Naciones Unidas para la promoción del voluntariado corporativo a nivel mundial.

La reunión contó además, con la participación de Rodrigo Durán, subgerente de Proyectos de InnovacionAL, entidad que representa en Chile aVoluntare. Más de 21 líderes de instituciones voluntarias participaron también activamente en la instancia.


La Ministra (s) Berner, agradeció la disponibilidad de Poyatos, e invitó a perseverar a las agrupaciones para incorporar esta práctica entre sus actividades y sostuvo: “El voluntariado corporativo es también una promisoria forma de intervención social que busca satisfacer necesidades reales bien concretas. En cierta medida, realizar voluntariado, especialmente el social, no es sino la expresión de la voluntad de algunos por abrir oportunidades a los que están en situación de vulnerabilidad y exclusión. Es por tanto también una forma de restituir derechos de ciudadanas y ciudadanos que nos importan”


Al respecto, Poyatos indicó que el voluntariado corporativo se ha extendido paulatinamente en Europa y América Latina de la mano del concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad. Indicó que en países como España algunas experiencias de voluntariado corporativo han llegado a tal nivel de madurez que ya están midiendo su “rentabilidad social”, la que resulta muy considerable.

Por su parte, la jefa de la División de Cooperación Público-Privada, Danae Mlynarz señaló: “Este Ministerio siempre estará dispuesto a buscar maneras de convocar voluntades en pro de erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables”

Actualmente muchas empresas abordan con entusiasmo esta actividad, porque genera elementos positivos que pueden ser aprovechados por las empresas y sus colaboradores, las organizaciones sociales con las que se vinculan y, desde luego, las personas o usuarios finales de los servicios voluntarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×