En SOFOFA discutieron acerca de los “Desafíos de la sostenibilidad corporativa en Chile”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Galeria-6“Desafíos de la sostenibilidad corporativa en Chile”. SOFOFA, el Centro de Sostenibilidad Empresarial (CBS) de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y revista Capital, realizaron el evento “Desafíos para la Sostenibilidad Empresarial en Chile”. Participaron de este encuentro, el vicepresidente de SOFOFA, Gastón Lewin quien destacó la instancia como una oportunidad para conocer casos exitosos de un tema tan relevante en los negocios como es el desarrollo sostenible de la actividad industrial.

Por otra parte, indicó que “la sociedad hoy día exige a las empresas desarrollar una gestión más compleja e integral, que genere externalidades positivas y tangibles en todo nuestro entorno, especialmente en los lugares donde las compañías se encuentran establecidas”.

En esta misma línea, dijo que “estamos conscientes de la relevancia que el sector de las industrias fabriles, tienen en el desarrollo económico y social del país. Y por eso, sabemos que esta responsabilidad la debemos asumir con seriedad y compromiso, realizando nuestra actividad de manera transparente y ética, identificando y minimizando las externalidades ambientales y sociales negativas que generan nuestros procesos productivos e incorporando indicadores que permitan evaluar los logros y falencias en la gestión de la empresa desde una perspectiva integral”.

En SOFOFA, a fin de darle más rigurosidad a la medición de los factores que inciden en una política de desarrollo sostenible, “el año 2014 suscribimos un convenio de investigación entre SOFOFA y el Center for Business Sustainability de la Universidad Adolfo Ibáñez. Uno de los principales objetivos de esta alianza, fue que esta casa de estudios definiera la metodología necesaria para seleccionar al ganador del premio de Sostenibilidad Corporativa 2015, el que hemos entregado desde el año 1998 y que desde hace 7 años organizamos en conjunto con revista Capital”, agregó el vicepresidente del gremio.

También destacó la creación del Comité de Sustentabilidad de SOFOFA. “El cual es presidido por Frederick Janssen, y está integrado por siete Consejeros de nuestro gremio, más la participación de los reconocidos empresarios Lionel Olavarría, Eduardo Mizón y Ramón Jara”.

Finalmente explicó que “Chile necesita de un sector privado fuerte, transparente y activo que impulse al país a través de los difíciles momentos económicos que enfrentamos. Para esto, requerimos autoridades que coloquen el crecimiento económico en la agenda prioritaria del Gobierno y empresas que trabajen sobre modelos de negocios sostenibles y socialmente responsables”.

Por su parte, la Consejera de SOFOFA y miembro del Comité de Sustentabilidad del gremio, Carmen Román, explicó que “la sustentabilidad corporativa, o responsabilidad corporativa hoy en día son claves no sólo para el éxito de nuestros planes de negocios, sino para construir el capital social y el reconocimiento de legitimidad con que la empresa de hoy aspira a trascender en el tiempo”.

La Consejera del gremio agregó que “para poder cumplir a cabalidad con este objetivo, al menos en la parte que como empresarios nos toca,  debe producirse necesariamente un cambio cultural y organizacional, y un compromiso  consciente de  nuestros líderes empresariales y de nuestros ejecutivos, de integrar el desarrollo sustentable al “Core Business” de la empresa, debe ser parte fundamental del negocio, de su estrategia, planificación y objetivos medibles de sus ejecutivos demostrando real voluntad y convencimiento de la importancia de tomar acciones concretas aquí y ahora. Líderes convencidos, colaboradores comprometidos”.

Por último explicó que, “un aspecto fundamental en la búsqueda de una conciencia sostenible en el ámbito corporativo, es la generación de valor social, tanto interna como externa. Materias tan importantes  como la ética e integridad, educación, capacitación, reconocimiento de la diversidad e inclusión, van generando confianza y sentido de pertenencia en sus colaboradores y por otro lado, externamente potenciar el trabajo con las comunidades, clientes, proveedores y la sociedad en general, va creando valor compartido a lo largo de toda la cadena, potenciando confianzas, lo que va directamente ligado con su reputación y a un mejor trabajo colectivo”.

Luego expuso el Director del Center for Business Sustainbility (CBS) de la escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Luis Opazo, quien aprovechó esta instancia para realizar el lanzamiento del premio de Sostentabilidad Corporativa y explicar cómo funciona este centro.

Durante el evento, se presentaron los ocho desafíos en sostenibilidad definidos por las empresas socias del CBS, los que consideran cómo construir relaciones duraderas con las comunidades locales, cómo lograr una cultura de sostenibilidad y cómo crear un impacto positivo en el desarrollo social y medioambiental, entre otras dificultades.

Sobre este tema, Alexandre Lemos, gerente general de Natura, considera que los consumidores están empezando a elegir según la propuesta de valor de las marcas, y que en el caso de Natura, uno de sus desafíos consiste en disminuir en un 30% las emisiones de carbono durante los próximos años.

También participaron de este encuentro, Thomas Keller, gerente general de Colbún; quien expresó que “la sostenibilidad es el negocio, y el desafío está en incorporarla de manera integral en la actividades, procesos y decisiones de la compañía”.

Fernando Reitich, gerente general de CAP, también compartió su visión sobre las claves para el desarrollo corporativo sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×