24 Pymes del rubro Maderero del Bío Bío y Araucanía reciben certificación en Producción Limpia

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

24 Pymes del rubro Maderero del Bío Bío y Araucanía reciben certificación en Producción Limpia. Este trabajo llevó a este sector a convertirse en el primero en firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en 1999 para el área de la industria de celulosa.

24 Pymes madereras de las Regiones de Biobío y Araucanía finalizaron exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia  (APL) Industria MiPyme primaria y secundaria de la madera, impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y  el apoyo técnico de la Corporación Chilena de la Madera, SODIMAC, Construmart e Easy.

Las empresas beneficiadas corresponden a 22 pymes de la región del Biobío y a 2 de la Araucanía y  gracias a esta implementación  lograrán  internalizar el concepto de Producción Limpia en los procesos ligados al aserrío y remanufactura de la madera.

En su conjunto  generan  más  de 1.300 empleos directos y benefician indirectamente a otras 6 mil personas, con una  cuota de producción que bordea los 360 mil metros cúbicos al año de madera aserrada y 130 mil de remanufacturada.


En la ocasión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes señaló que “este Acuerdo de producción Limpia demuestra que es posible mejorar la productividad y la sustentabilidad en la Pymes y que factores como el diálogo y el acuerdo voluntario de las partes es la mejor forma de hacerlo”.


El APL es el resultado de dos años de trabajo, donde las empresas participantes mejoraron en un 100% los estándares de tratamiento de residuos industriales sólidos y líquidos; la eficiencia energética, la seguridad y salud ocupacional y la capacitación de los trabajadores.


Para el Gerente Regional de CORMA,  Emilio Uribe este es un paso importante en temas de sustentabilidad del sector, “este tipo de acuerdos permitió elevar los estándares productivos de estas  24 Pymes, mediante la incorporación de un sistema de trabajo documental y estructurado. Sin duda,  una de las principales convicciones del sector forestal es promover el desarrollo económico y productivo, con el menor impacto posible a las comunidades y al medio ambiente”.  


En tanto, para Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, la certificación es una muestra de compromiso de estas Pymes en que el esfuerzo invertido es mayor en pro del desarrollo de su actividad económica.

Añadió que lo importante es que a partir de este esfuerzo las empresas se fortalecen para contribuir también al desarrollo de la economía regional, basada en pilares competitivos y sustentables. “Nos hemos caracterizado por incorporar la sustentabilidad como parte de nuestro crecimiento, somos la segunda región más grande del país y  tenemos recursos de todo tipo, eso supone también un escenario a veces un tanto complejo para las pymes. Sin embargo este y otros avances nos permiten replantear nuevas formas de progresar en la región”, dijo Ladrón de Guevara.

El gerente comercial de Sodimac Chile, Danny Szántó, afirmó que “quisimos ser parte de este desafío junto a Corma para co-crear junto a estas pequeñas y medianas empresas. Gracias al esfuerzo y al gran trabajo realizado durante estos dos años logramos un proyecto ordenado, claro en sus objetivos y con excelentes resultados”.

“A través de esta iniciativa, ganamos todos. Pudimos contribuir a la región y a nuestros proveedores, logrando su desarrollo y formalización, así como también mejores condiciones de sus trabajadores y una disminución de los impactos hacia el medioambiente. Con ello, la madera consumida en Chile pasa a ser un producto con estándares de calidad y de producción responsable para todos nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×