Sodexo aconseja: Sepa cómo mantener en buenas condiciones el sistema eléctrico de su casa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

sistema_electrico_sodexo (640x427)Sodexo aconseja: Sepa cómo mantener en buenas condiciones el sistema eléctrico de su casaLos sistemas eléctricos domésticos pueden convertirse en una amenaza si no reciben los cuidados necesarios. Según la Academia Nacional de Bomberos, entre las causas de incendios estructurales más citadas en los informes de investigación en el país, se encuentra el “accidente eléctrico”.

Por lo anterior, la Red de Expertos de Sodexo, empresa líder en servicios de Calidad de Vida, entrega consejos para reconocer fallas en las instalaciones, cada cuánto tiempo es recomendable hacer una mantención y cómo evaluar las condiciones del sistema, lo que además repercute en el consumo energético.


“Es necesario que la revisión y mantención de todo el sistema eléctrico de los hogares sea realizada por un especialista. Pero al mismo tiempo, es importante que los habitantes de la vivienda tengan algunos parámetros para detectar si algo no está funcionando correctamente como parte del mantenimiento general del hogar”, destaca la Red de Expertos de Sodexo.


Según los especialistas, todo sistema eléctrico tiene una vida útil de aproximadamente cinco años, por lo que el paso del tiempo genera un desgaste natural en los circuitos. Lo anterior, puede provocar que el material de aislamiento y la conducción de electricidad sufra alguna fuga de energía. Esto se puede verificar si el medidor del suministro eléctrico sigue funcionando, pese a haber apagado todas las luces y desconectado todos los artefactos eléctricos.


¿Cómo detectar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico?

  • Verifique que sus artefactos eléctricos no den chispazos al enchufarlos.
  • No sobrecargue los circuitos al utilizar zapatillas o alargadores.
  • Si al encender las luces, éstas comienzan a titilar, verifique que el voltaje de la ampolleta sea el indicado de acuerdo a la lámpara.
  • Si las ampolletas se queman constantemente, es necesario llamar a un experto para revisar que las conexiones estén bien aisladas.
  • Si al enchufar un artefacto eléctrico se genera un cortocircuito, es recomendable bajar todos los interruptores del panel de energía. Esto puede ser producto de una sobrecarga, y en caso de persistir se aconseja llamar a un experto.
  • En las zonas húmedas de la casa, como baños y cocina, verifique que los enchufes cuenten con un interruptor correctamente aislado.
  • Compruebe que los enchufes no se calienten al utilizarlos, estén deñados o que no cuenten con la cubierta que protege los cables.
  • Revise el consumo en la cuenta de la luz. Si ve cambios importantes puede que esté frente a una fuga de energía.
  • Si a simple vista se nota alguno de los aspectos anteriores, la recomendación es consultar de forma inmediata con un experto.
  • Todos los componentes de la instalación eléctrica son importantes: circuitos, enchufes, alargadores, paneles de energía, medidores de suministro o artefactos eléctricos. Por ello, a la hora de hacer algún arreglo, se recomienda adquirir materiales o productos que estén certificados y que cumplan con la normativa chilena.
  • Realizar, al menos, una mantención anual de todo el sistema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×