Ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, llama a veraneantes a hacerse cargo de su basura en las playas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
“Mis residuos, mi responsabilidad”, ese fue el emplazamiento del ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, a los veraneantes de todo Chile, para que cuiden el entorno de sus playas y lugares de veraneo.


En la playa Caleta Abarca de Viña del Mar, el ministro (s) estuvo acompañado de otras autoridades como la alcaldesa Virgina Reginato, la directora regional del Sernatur y el capitán de Puerto de Valparaíso, quienes, en conjunto, entregaron colilleros y bolsas reutilizables de basura, para que los turistas se hagan responsables de sus desechos. “Venimos a levantar la conciencia de que los residuos que uno deja en la playa tienen un impacto importante, son responsabilidad nuestra. Una colilla que queda en el mar, se demora 15 años en degradarse”, sostuvo Mena.


Cada año llegan 8 millones de toneladas métricas de basura al mar, una cifra que se incrementará significativamente si las naciones no hacen algo para evitar que los desechos terminen en los océanos.

La alcaldesa Virgina Reginato, valoró la entrega de instrumentos a los veraneantes para que puedan cuidar los balnearios: “Es importante ayudar a mantener las playas limpias y que esto sea un trabajo en conjunto”.

Claudia Araos, directora regional del Sernatur, destacó la acción, “hoy la playa es uno de los grandes atractivos que tenemos en esta región en particular y eso debemos cuidarlo entre todos”.

El capitán de Puerto, comandante Nelson Saavedra, dijo que la Armada a través de la Directemar llama a cuidar las playas, no solo en el verano, sino que durante todo el año. “Esta iniciativa  ayuda a mantener estos lugares para poder disfrutarlos de mejor manera”.

El problema de la basura en el mar

La basura marina consiste principalmente en artículos arrojados al mar, ríos, playas y costas, estos residuos llegan al mar a través de ríos, sistemas de alcantarillado, tormentas de viento, en forma accidental, incluyendo material de pesca perdido en el mar debido al mal tiempo.

Cuando la basura llega a los océanos, ingresa a los sistemas de corrientes, formándose “parches” o especies de “sopas de basura flotante”.

En el país, las mayores densidades de basura flotante frente a la costa chilena se encuentran cercanas a las grandes ciudades o las principales actividades económicas en la costa.

Las costas de Chile no están exentas del problema de la basura, es por esto que el ministerio del medio ambiente decidió incentivar a los turistas a que sean responsables de sus residuos.

Según la Directemar, en el último día internacional de limpieza de playas, el viernes 26 de septiembre, se limpiaron 81 balnearios, que sumaron 96 kilómetros, donde se recogieron 73 toneladas de basura. Esto que equivale aproximadamente a 1,3 toneladas de basura por kilómetro.

Estudios de académicos chilenos han mostrado que las colillas de cigarros, seguidos de los plásticos, son los desechos más presentes en las playas de la zona norte y centro del país. Por ese motivo el ministro (s) Marcelo Mena y las autoridades de la región entregaron colilleros y bolsas reutilizables a los turistas para que se hagan cargo de sus residuos.

Diferentes estudios científicos señalan que peces, aves, tortugas y mamíferos son los principales afectados por la basura, ya que ingieren plástico, se enredan en sus cuerdas y redes y les causa amputaciones y cortes que les pueden generar infecciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×