Partió campaña “Verano Seguro” en piscinas municipales de la comuna de Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Partió campaña “Verano Seguro” en piscinas municipales de la comuna de Santiago. Un llamado a la prevención y al autocuidado frente a los riesgos en el agua y al peligro de la exposición a los rayos UV, realizaron esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Marcela Bravo.Talleres en primeros auxilios (RCP) y una amplia gama de oferta deportiva podrán tener los vecinos y usuarios de los espacios deportivos de la comuna durante el verano.

La Municipalidad de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dieron inicio esta mañana a la tradicional campaña “Verano Seguro”, iniciativa conjunta que busca crear conciencia frente a los riesgos en el período de verano, a lo que se suma también una oferta en capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

La actividad se realizó en la piscina municipal del Parque O’Higgins, oportunidad en que estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la gerente de Asuntos Corporativos de ACHS, Marcela Bravo, quienes hicieron un llamado a la prevención y a asumir conductas de autocuidado para disfrutar con seguridad esta temporada estival.

“Además de invitar a nuestros vecinos a las actividades deportivas y recreativas que realizamos en estas fechas, estamos haciendo un llamado al autocuidado y a la responsabilidad para evitar accidentes. La conducta en el agua es muy importante, porque a veces, cosas que se hacen por entretención terminan mal. El cuidado con el sol también es un factor a considerar en estas fechas. Es una gran amenaza y por eso hay que ocupar siempre protector solar, usar lentes apropiados contra los rayos UV, evitar exponerse en los horarios peak e hidratarse permanentemente”, destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá durante el lanzamiento.

Durante la actividad, especialistas de la ACHS y personal del recinto, enseñaron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y entregaron recomendaciones de seguridad y prevención ante la radiación UV.

En tanto, Marcela Bravo señaló que “nuestra principal preocupación es la prevención, no sólo de accidentes, sino también de las personas que trabajan durante esta época bajo el sol todo el día. Se deben tomar las precauciones necesarias, ya que el daño que provocan los rayos UV es acumulativo en el tiempo. Sólo actuando responsablemente frente a nuestra seguridad y a la de los demás, contribuiremos a que en Chile haya menos accidentes, ya que éstos afectan seriamente la calidad de vida de las personas y de sus familias”, puntualizó.

En la oportunidad también se anunció la realización de cursos de capacitación gratuitos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, los que estarán dirigidos a los vecinos, vecinas y usuarios de los espacios deportivos que ofrece la comuna.

Asimismo, se informó de la amplia y diversa gama de actividades recreativas y deportivas, totalmente gratuitas, consistentes en talleres de fútbol, futbolito y futbol de salón (futsal), pilates, zumba y acondicionamiento físico, clases de hockey sobre césped, taekwondo y tenis. Para ello, se han dispuesto de 12 recintos deportivos, distribuidos en toda la comuna, a los que se suman los tradicionales cursos de natación en las piscinas municipales del Parque O’Higgins y Parque Quinta Normal.

Exposición a rayos UV

La Dra. Patricia Alvarado, directora médica de la ACHS, reafirma lo importante que es que todas las personas que se expongan tomen las precauciones del caso recordando que el daño por radiación UV es acumulativo en el tiempo.

  • Evitar o disminuir la exposición al sol
  • Calendarizar hora de exposición evitando las horas de mayor exposición
  • Uso de elementos naturales o artificiales para producir sombra: bajo árbol, sombra de edificio, Toldo, quitasol, sombrilla
  • Aprovechar las sombras naturales
  • Uso de vestimenta adecuada: ropa y gorros
  • Lentes con protección UV
  • Uso de crema protectoras SPF al menos sobre 15

Recomendaciones para el adecuado uso del factor solar

  • Aplicar al menos 20 minutos antes de comenzar exposición
  • SPF dependiendo del tipo de piel: blanca u oscura
  • Reaplicar cada 2-3 horas e inmediatamente después de bañarse o si ha presentado sudoración Excesiva
  • App 1 cdta por cada extremidad m 2 cucharaditas en tronco y abdomen y ½ cucharadita para la cara y el cuello

Está comprobado  que la exposición excesiva y/o acumulada de rayos ultravioletas de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo. “Hablamos de daños principalmente en los ojos y la piel, que van desde quemaduras  solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, foto envejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel”.

Asimismo, la especialista recomienda elegir un filtro solar adecuado para el tipo de piel y edad. “A los niños les indicamos filtros minerales, que si bien dejan la piel más blanca, dan menos alergia. Las personas que son blancas, albinas y colorinas deben usar protectores solares con factor 50+ y las pieles morenas con un factor 30 están protegidas, sin embargo, es necesario observar cada caso ya que hay morenos que por su condición genética son más sensibles a la radiación”, explica.

También recalca que los niños no deben exponerse directamente al sol, por lo que es fundamental el uso de sombrilla y gorro aparte de la pantalla solar. En el caso de los menores de seis meses “no se les indica protector porque les puede producir alergias, así que es primordial que los cubran con ropa y sombrilla”, recalca.

Trabajadores expuestos a radiación UV y cuidado de la vista

También recalca la protección que deben tener los trabajadores que se exponen al sol permanentemente producto de su labor.

Hay puestos de trabajo que requieren que una persona esté al aire libre expuesta a los rayos ultravioleta por varias horas. En estos casos, la protección de la piel y los ojos es fundamental para prevenir los daños acumulativos provocados por la radiación solar. Para este efecto existe una norma técnica que elaboró el ministerio de salud

¿QUIÉNES ESTÁN MÁS EXPUESTOS?

Si bien hay varios puestos de trabajo que implican exposición al sol, quienes están más en riesgo son aquellos en donde la exposición es prolongada y prácticamente sin intermitencia.

  • TRABAJADORES EN ALTURA:

Quienes realizan labores a gran altitud y en zonas montañosas, tienen mayor probabilidad de presentar molestias oculares.

Los riesgos aumentan si hay nieve en la zona donde se realiza el trabajo, ya que refleja los rayos UV.

TRABAJADORES AGRÍCOLAS:

Este rubro habitualmente implica varias horas diarias de exposición al sol, incluso en horarios de mayor radiación, lo que aumenta los riesgos de sufrir molestias oculares.

¿Molestias?

Molestias como enrojecimiento, sequedad, dolor y picazón son comunes en personas que trabajan al sol, además de la queratitis actínica que son lesiones superficiales en la córnea que, con el tratamiento adecuado, se regeneran exitosamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×