21.8 C
Santiago
Jueves, Diciembre 9, 2021

Parque del Recuerdo organizó Cumbre Empresarial que discutió sobre cómo ser un país más sostenible en materia empresarial

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Si el mercado mantiene viejas prácticas y no integra la responsabilidad social empresarial a la gestión de las compañías; el sistema económico no será sustentable ni rentable. Esa fue la principal conclusión a la que llegó el panel, integrado por integrado por Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistema B; Felipe Kast, diputado y ex ministro; Juan Carlos Corvalán, gerente de asuntos legales y sostenibilidad de Sodimac y presidente del comité de sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y Juan Pablo Donetch, gerente general de Parque del Recuerdo, y moderado por Amaro Gómez-Pablos.


Juan Pablo Donetch, gerente general de Parque del Recuerdo, definió la certificación B como “volver a la esencia de ser empresa”, enfatizando que “no se trata de un premio a la buena conducta, sino que de un punto de partida donde sólo se saldrá victorioso si se trabaja en comunidad”.


Tomando este punto, el director ejecutivo de Sistema B, Juan Pablo Larenas, agregó que “no son suficientes las acciones aisladas para generar cambios en la sociedad, sino que hay que involucrar a toda la empresa, tomando en cuenta a los accionistas, al directorio y por supuesto a los colaboradores. Por otra parte, no sacamos nada con que existan sólo pequeñas empresas B; tenemos que tener grandes compañías B, académicos B, políticos B… Parque del Recuerdo está dando un paso histórico, convirtiéndose en un actor clave para que las empresas tradicionales puedan sumarse a esta tendencia, que ya está en Chile haciendo fuerza”.

El factor colaborativo es fundamental y fue el punto común de los cuatro panelistas. Felipe Kast, por su parte, enfatizó que el verdadero desarrollo, es mediante una alianza público-privada, donde se respeta y potencia el espíritu de cooperación entre el Estado y el sector privado. Dio su visión desde el ámbito legislativo para las empresas con propósito, argumentando que “es necesario impulsar políticas públicas, como la que estamos gestionando con la diputada Maya Fernández en el Congreso, que permitan promover y proteger a este tipo de empresas”.

Se discutió también sobre el rol fundamental del capitalismo consciente y la confusión conceptual imperante en Chile sobre el lucro. El consenso del panel fue apostar por el desarrollo sostenible, donde Juan Carlos Corvalán, Presidente del Comité de Sustentabilidad de la CCS y Gerente de Asuntos Legales y RSE de Sodimac, enfatizó que el valor de esta apuesta no es sólo “realizar negocios que sean sostenibles en el tiempo, sino también al desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”, un modelo de desarrollo que las Naciones Unidas ha postulado desde la década de los 80.

Su visión con respecto a las grandes empresas y a sistema B, es que “si bien, lo normal es que una Empresa B incorpore desde sus inicios una estrategia y políticas de sostenibilidad integral, también es posible que ‘empresas tradicionales’ avancen incluso pudiendo dar el paso a certificarse como B”.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO