Premio Recyclápolis-El Mercurio destaca iniciativas de negocios sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Premio Recyclápolis-El Mercurio destaca iniciativas de negocios sustentables

B1olt0gCEAAX3vhEl premio busca distinguir las mejores iniciativas o proyectos que fomenten y promuevan las nuevas tendencias sustentables, reconociendo a las empresas y instituciones que muestren un claro compromiso con la innovación ambiental. La primera versión de los premios Recyclápolis-El Mercurio destacó las actividades empresariales más sustentables. La ceremonia contó con la asistencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Fuente: El Mercurio / Recyclapolis


“Estos premios buscan reconocer aquellos proyectos e iniciativas que aportan en la construcción de un país en armonía con el medio ambiente”, comentó Fernando Nilo, presidente de la Fundación Recyclápolis, organizador de la iniciativa


 

 


El reconocimiento contó con 4 categorías:

  • Agua
  • Fuego
  • Aire
  • Tierra

Además, una mención especial, “Nueva generación sustentable”, se dirige exclusivamente a los alumnos de enseñanza mediana y universitaria que desarrollen proyectos en favor del medio ambiente. Además, se entregó un reconocimiento especial al experto internacional y CEO de Volans, John Elkington.


 


Categoría Fuego

Un ganador: Pampa Elvira Solar y su proyecto “Planta solar térmica Elvira”.

El consorcio Pampa Elvira Solar, formado por la empresa chilena Energía Llaima y la danesa Sunmark Solution, presentó a minera División Gabriela Mistral (DGM) una solución compuesta por el diseño y construcción de una planta solar térmica. La planta solar térmica permite a DGM sustituir el equivalente a un promedio de más de 52 mil MWh/año, lo que corresponde a poco más del 80% de la demanda energética total del proceso de electroobtención, para los años comprendidos entre el 2013 y el 2023.

Además, lo anterior permitirá disminuir las emisiones de CO2 equivalentes a 15 mil toneladas por año. Pampa Elvira construyó y opera una batería de colectores solares planos conectados a un sistema de almacenamiento y distribución de calor, de manera que DGM paga solamente la energía efectivamente inyectada, sin tener que realizar inversiones ni correr riesgos técnicos, de ningún tipo.


 

 


Categoría Aire

Primer lugar: Maxagro, por su proyecto “Plantas de biogás Las Pampas y Santa Irene”.

La empresa inauguró hace un año las dos primeras plantas de biogás a base de purines de cerdo: Las Pampas y Santa Irene, en la Región de O’Higgins. Estas permiten transformar en energía eléctrica los desechos orgánicos de los chanchos provenientes de los criaderos de MaxAgro, produciendo alrededor de 1 MW de potencia, la cual es inyectada directamente al SIC, permitiendo abastecer con energía eléctrica a alrededor de 2.500 familias de las localidades cercanas. La tecnología reduce las emanaciones de olores en 75%.

Segundo lugar: AES Gener, por el proyecto “Clean Energy”. Clean Energy ESB es una empresa de la Región de Valparaíso que logró crear un sistema asociado a la captura de gases emitidos por industrias. Este sistema opera desde 2011 la central termoeléctrica a carbón Ventanas, de AES Gener, empresa que ha sido parte importante de este desarrollo por medio de una alianza estratégica a través de la cual ha facilitado el espacio físico y los gases emitidos por las unidades 1 y 2 del Complejo Ventanas. En conjunto, ambas firmas están realizando esfuerzos para levantar una planta semiindustrial para ayudar a la descontaminación de la zona.

Tercer lugar: Colbún, por su proyecto de “Plan de compensación de emisiones de MP”.

Como parte de las exigencias ambientales para el complejo Santa María de Coronel (dos centrales de generación termoeléctrica a carbón), Colbún implementó un Plan de Compensación de Emisiones de Material Particulado (MP). Las medidas suman compensaciones por casi 1.000 ton/año. Entre estas iniciativas, una considera el reemplazo de mil calefactores antiguos a leña que pertenecían a las familias más vulnerables.


 


Categoría Agua

Primer lugar: E-Cl y su proyecto “Cultivo de pez cobia reutilizando el agua de descarga de una central termoeléctrica”.

El proyecto está en fase piloto y es una iniciativa única en el mundo. Tiene como objetivo reutilizar el agua caliente de las centrales termoeléctricas y evitar que una parte de ella se devuelva al mar a una mayor temperatura. Entre sus aportes están la reutilización y valorización del agua de descarga, producción de alimento sano y nutritivo y la generación de una nueva industria en la Región de Antofagasta.

Segundo lugar: Empresa eléctrica Angamos, por sus “Torres de enfriamiento como sistema de refrigeración para central Angamos”.

La empresa fue destacada por su tecnología de enfriamiento a través de torres usadas como sistema de refrigeración. La central cuenta con un sistema de enfriamiento con agua de mar en un ciclo cerrado de refrigeración, cuyo principal efecto ambiental es la reducción del volumen de aducción y descarga en aproximadamente el 90% de los ciclos convencionales.

Tercer lugar: Grupo CAP y su proyecto “Planta desalinizadora CAP”.

El proyecto consiste en una planta de desalinización de agua de mar por medio de un proceso de osmosis inverso, para atender las necesidades de agua de la minería del valle de Copiapó.

La planta, emplazada en la costa a 25 kilómetros al norte de Caldera, tiene una infraestructura que permite una capacidad de desalinización máxima de 600 l/s. Sin embargo, su capacidad real se puede aumentar.


 


Categoría Tierra

Primer lugar: Parque Chiloé, por su proyecto “Parque Tantauco”

Es un innovador proyecto de conservación voluntaria y abierto a la comunidad, que busca conservar y desarrollar sustentablemente un territorio de gran valor natural para las futuras generaciones, a través de un modelo de conservación integral basado en programas de investigación, educación ambiental y apoyo a la comunidad. Tantauco se ha transformado en un referente nacional e internacional, cuyo objetivo es crear un área protegida en los territorios más australes de Chiloé.

Segundo lugar: Entel, por su proyecto “Barrio feliz”

Busca intervenir, recuperar y mejorar espacios públicos deteriorados de algunas comunas del país. La iniciativa trabaja coordinada con las fundaciones Junto al Barrio” y “Proyecto Propio”, además del apoyo de vecinos y clientes de Entel. El programa involucra a estos últimos a través del aporte del reciclaje de sus teléfonos o suscribiéndose a la recepción de su boleta vía e-mail. Los recursos que se obtienen gracias a esas iniciativas, más la inversión de la compañía, se destinan al financiamiento de los distintos proyectos.

Tercer lugar: Grupo CAP, por el proyecto “Reciclaje minero en Atacama (Planta Magnetita CAP Minería)”

La compañía fue destacada por su reciclaje minero en Planta Magnetita, que tiene por objetivo producir concentrado de hierro a partir de relaves de la concentración de cobre generados por Minera Candelaria, aprovechando la propiedad magnética del hierro contenido en estos relaves. Por tratarse de un proceso que transforma pasivos ambientales mineros en materia prima para otro proceso, se trata de un proyecto de reciclaje. De hecho, es uno de los más grandes del mundo.


 

 

 https://ow.ly/i/7th65

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×