Estrategias para un desarrollo energético sustentable a nivel comunal

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Proyecto en Vitacura puede ser replicado en el resto del país:

Estrategias para un desarrollo energético sustentable a nivel comunal

Con el objetivo de realizar un diagnóstico energético y estimar el potencial de ERNC en el Municipio de Vitacura, Fundación Chile, en conjunto con la empresa Suiza Ernst Basler+Partner, realizaron un estudio tendiente a definir las estrategias, metas y proyectos concretos para impulsar en esa comuna un desarrollo energético local, que después pueda ser replicado en el resto del país.

El Programa Solar de Vitacura se dará a conocer en un Encuentro Energético, que se realizará en la Municipalidad de Vitacura el sábado 22 de noviembre a las 10.00 horas. Adicionalmente, expertos nacionales e internacionales presentarán,entre otros temas, información sobre costos de la tecnología solar, regulación de net billing, y sobre innovadores modelos de negocio que harán realidad la energía solar en el sector residencial.

A medida que Chile avanza en la modernización y crecimiento económico, se puede proyectar un incremento del consumo energético individual. Siendo un país altamente dependiente de fuentes externas en su matriz energética, tiene tres opciones en el futuro en el caso de querer asegurar su abastecimiento y desarrollo: usar menos energía, usar la energía de manera más eficiente o incorporar más energía renovable en su matriz energética.

De acuerdo al estudio, la comuna de Vitacura tenía en 2012 un total de 36.489 consumidores de electricidad, donde los grupos de consumidores residenciales tienen un  86 por ciento sobre el total, consumidores comerciales e industriales un 12 y el sector público un 2 por ciento. El sector residencial de Vitacura tiene en promedio un consumo eléctrico similar al de países como Suiza y Australia, significativamente mayor al promedio de Chile.

“La demanda de electricidad total del año 2012 fue de 332 GWh, siendo el sector privado el mayor consumidor con un 52 por ciento del total y con un 3 el sector público. En consecuencia, el sector residencial es un actor decisivo para incorporar en los proyectos concretos en Vitacura”, señaló Fernando Coz, jefe de Energía Sustentable, de Fundación Chile.

En esta línea agregó que “el sector residencial es claramente el sector en el que deben realizarse los esfuerzos, no sólo por su incidencia en el consumo energético –un 45 por ciento eléctrico y un 84 gas natural- sino también por el alto nivel de consumo eléctrico comparado con el promedio del país. De hecho, el consumo por vivienda está a un nivel comparable con Suiza, país que se puso como meta al año 2050 la reducción del consumo a 2MWh/año. Esto significaría una reducción del consumo total de casi un 60 por ciento”.

De acuerdo al estudio, la radiación solar anual equivalente en esa comuna, es alrededor de 1700 kWh/m2 por año, valor alto, incluso al ser contrarrestado con una ciudad como Friburgo, en Alemania, conocida como Solar City, lo que da una idea del potencial para la  instalación de tecnologías como la fotovoltaica para la generación eléctrica. Los techos u otras superficies para la instalación de paneles solares, son el factor determinante para la producción de electricidad a base de energía solar en la comuna.

Además, en base a la superficie existente, se estima que se puede producir en total 198 GWh de electricidad y 61 GWh de energía térmica, lo que equivale a casi 20 veces las necesidades de electricidad de Frutillar. Esto significa que el potencial solar puede cubrir casi el 60 por ciento de la demanda de electricidadde la comuna y el 20de la demanda de energía térmica, aprovechando solamente los techos de las viviendas para paneles solares.

Otros de los resultados del estudio, señala que si se reemplazanlas ampolletas en las viviendas de Vitacura por tecnología eficiente, se podría llegar a un ahorro de 25.550 MWh al año, equivalente al consumo por concepto de iluminación de más de 75.000 partidos en el estadio nacional. Si se cambia la mitad de las ampolletas se llega a 12.775 MWh.

En cuanto a las duchas, si se introducen duchas eficientes, se llegaría a un ahorro de 35.762 MWh de ahorro potencial al año, lo que equivale a un 4 por ciento del consumo de energía térmica residencial en Vitacura.

“Parte de los consumos térmicos en la comuna que se derivan de la calefacción,agua caliente sanitaria, y aire acondicionado, pueden ser cubiertos por medio de energía renovable basada en bombas de calor y en paneles solares térmicos”, dijo Fernando Coz.

Iniciativa 30/30

Otro de los resultados del estudio,  es la iniciativa Vitacura 30/30, que establece la hoja de ruta de la estrategia energética de la comuna de Vitacura para el año 2030 y que busca demostrar que es posible implementar una estrategia basándose de manera importante en el autoabastecimiento local de energía limpia y renovable y en la promoción de la eficiencia energética como pilar fundamental para alcanzar un desarrollo energético eficiente y costo efectivo.

Específicamente, se buscará que al año 2030, un 30 por ciento de la energía eléctrica y térmica consumida en la comuna, provenga de fuentes locales, limpias y renovables. El proyecto Techo 30+ será el puntapié inicial para lograr esta meta, el cual impulsará la instalación de paneles solares en al menos 30 techos de la comuna durante el año 2015.

Raúl Torrealba, alcalde de  comuna de Vitacura, señaló que  “es de vital importancia comunicarle a los habitantes y empresas de la comuna de la existencia de tecnologías limpias que mejoren la calidad de vida de las personas. A través de Vitacura 30/30 pretendemos alinear a los diferentes actores de la comuna en la consecución de los objetivos y en la adopción de la visión de que Vitacura se convierta en la primera comuna de Chile en basar sus consumos energéticos en fuentes renovables y limpias”.

Como resultado de la implementación de esta estrategia, la comuna de Vitacura se posicionará como líder a nivel nacional en el impulso de las ERNC y la eficiencia energética, adquiriendo el status de comuna innovadora en esas materias. Adicionalmente, la implementación de Vitacura 30/30 se verá traducida en ingresos económicos para la comuna, principalmente por el desembarco de compañías y consultores nacionales y extranjeros que trabajarán en el desarrollo de proyectos de energía renovables, lo que creará una nueva industria con una plataforma CleanTech en la comuna.

“El sector público debe liderar con el ejemplo e implementar proyectos demostrativos, para que los sectores residencial y privado se movilicen e incorporen iniciativas de ERNC y eficiencia energética en sus sectores. Adicionalmente, hay actores muy avanzados en los conceptos energéticos limpios en la comuna y han expresado su interés en involucrarse con sus proyectos demostrativos a nivel comunal. Además, el municipio debería aprovechar las alianzas con actores claves líderes en estos temas”, señaló Roger Walther, de Ernst Basler+Partner.

Fuente: https://www.innovacion.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×