Granjeros, un juego que potencia los valores de las Empresas B @SistemaB

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Presentado en el FIIS 2014. Granjeros, un juego que potencia los valores de las Empresas B

Granjeros es el nombre de un novedoso juego de tablero -creado por Idemax– que transmite y potencia los valores de las Empresas B, tales como colaboración, redefinición del sentido del éxito, buenas prácticas sociales y medioambientales, sostenibilidad y bien común, entre otros.

“Granjeros está pensado para que gane uno, varios, o todos los jugadores. Se trata de un juego entretenido, en el que si bien se compite, promueve a la vez el bien común y está enfocado más en la metáfora que en la mecánica, lo que lo hace rico en los valores que transmite”, explica Diego Uribe, Gerente General de Idemax, empresa creadora del primer Juego B chileno.

El juego está basado en la filosofía de las Empresas B, modelo que opera con una lógica distinta a la tradicional, donde primero está el propósito de la compañía, luego la generación de beneficios sociales y medioambientales, y a partir de ellos, la rentabilidad financiera como instrumento para cumplir este propósito.

El prototipo de Granjeros, que estará en el comercio en 2015, fue presentado en sociedad en la 2da edición del Festival Internacional de Innovación Social, FIIS 2014, encuentro que tiene como objetivo mostrar lo que sucede cuando ponemos la creatividad al servicio del bien común, mediante la exposición de soluciones innovadoras de alto impacto, creadas por personas que buscan cambiar el mundo.

Para dar a conocer a Granjeros, el gerente general de Idemax realizará un piloto donde se podrá ver el tremendo potencial creativo y de innovación que tiene el juego para potenciar el bien común, para la redefinición de sentido de éxito, la colaboración y el cuidado del planeta, entre otros elementos, claves tanto para la formación de niños y adolescentes como para el desarrollo de estos valores en la sociedad.

Granjeros

Bajo el paragua de los juegos B, Granjeros tiene como finalidad  conseguir “siete puntos B”, pero su foco está en la manera en que se consiguen. “Todos los jugadores parten desde el estado más básico, administrando un huerto y el juego les pide que comiencen a colaborar con sus compañeros. También existen recursos comunes, como el agua, que te invita a que en tu jugada tengas que velar por el desarrollo propio y también por el bien público, así se generan incentivos”, describe Uribe.

A diferencia de juegos como el Monopoly, que solo inducen a la acumulación monetaria y material, los Juegos B se diseñan bajo una lógica colaborativa, donde lo que importa es construir con miras al bien común.

“El problema hoy es que las personas solo conocemos el concepto y todo lo que implican las Empresas B, cuando ya somos adultos. Entonces, cabe preguntarse: ¿por qué no somos educados desde la infancia en este paradigma, en vez de fomentarnos que lo único que vale la pena es tener y acumular cosas materiales?”, plantea Uribe, destacando la importancia de generar espacios para que niños y adolescentes puedan aprender estos valores a través de instrumentos lúdicos y entretenidos.

Granjeros, que estará disponible en el comercio a partir del primer semestre de 2015, fue presentado en el marco del FIIS,  donde se invitó a 30 personas a vivir la experiencia del primer juego B chileno. Más datos sobre esta actividad en: https://www.fiis.org/2014/events/taller-play-test-granjeros-el-juego-b/

1 COMMENT

  1. ME INTERESA COM PRAR EL JUEGO GRANJEROS EMPRESAS B, me pueden ayudar a hacer contacto con un vendedor porfavor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×