Ministro de Medioambiente expone los alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

articles-56837_foto_portadaAnte la organización gremial SOFOFA, el titular del Medio Ambiente explicó los alcances de las indicaciones realizadas a normativa en trámite en el Congreso, que buscan mejorar la gestión de los residuos en el Chile estableciendo obligaciones a fabricantes e importadores de nueve productos priorizados.

En el marco del seminario “Tiempos para el desarrollo industrial sustentable” realizado en la Sofofa, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, expuso a los representantes del gremio empresarial los alcances del proyecto de ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, actualmente en trámite en el Congreso con indicaciones incorporadas recientemente por esta cartera.

En la oportunidad, el ministro Badenier explicó los alcances de este instrumento de gestión de residuos, que obligará a los fabricantes e importadores de nueve productos priorizados a organizar y financiar la gestión de los residuos que se deriven de dichos productos.

Al mismo tiempo, agregó, el Ministerio del Medio Ambiente les fijará metas de recolección y valorización de residuos, y los productores deberán organizar y financiar e cumplimiento de dichas metas mediante sistemas de gestión.

“En relación a los productos prioritarios, todos los importadores o fabricantes de esos productosvan a tener que cumplir una meta de recolección o de valoración que es un porcentaje del total de lo que se fabrica o se importa. ¿Cuál es esa meta? Va estar reglamentada en el proyecto de ley la forma de calcularla”, explicó Badenier.

Los nueve productos prioritarios definidos en la ley son los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos (incluidas lámparas y ampolletas); diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas y vehículos.

El sistema estará apoyado, entre otros, por los municipios, los recolectores de base y por un fondo para el reciclaje destinado a financiar proyectos, programas, estudios y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su valorización.

Los primeros podrán celebrar convenios con sistemas de gestión, debe procurar destinar áreas bajo su administración para el almacenamiento de residuos, y de ser necesario deberán incorporar en sus ordenanzas municipales la obligación de recolectar los residuos de forma separada.

En el caso de los recicladores de base, serán reconocidos como gestores para la REP y tendrán la obligación de incorporarse a un registro. Junto con ellos, deberán certificarse en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

El proyecto, expuso Badenier, también fija obligaciones para distribuidores y comercializadores de productos prioritarios: deberán aceptar sin costo la entrega de residuos de dichos productos que haya comercializado -obligación que no podrá supeditarse a la venta de un nuevo producto-, y deberá entregar de manera gratuita a los gestores contratados por un sistema de gestión todos los residuos recibidos de los consumidores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×