V Foro Santiago 2041 destaca iniciativas para una ciudad sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

695x338px7El Foro Santiago 2041, tuvo como principal concepto “La ciudad se siente” dejando espacio para imaginar cómo será nuestra ciudad cuando cumpla 500 años desde su fundación, siempre teniendo en cuenta el impacto positivo o negativo que generan sobre esta ciudad cada uno de sus habitantes.


El objetivo del Foro – realizado por quinto año consecutivo- es generar un impacto positivo en la calidad de vida de los santiaguinos y dar a conocer tópicos que contribuyen al desarrollo sustentable de la ciudad.


El encuentro se realizó este martes 22 de julio en el Hotel W junto a expositores y representantes del mundo público, privado y académico, quienes dieron a conocer su mirada sobre cómo construir una ciudad más amigable y sustentable para que sus habitantes puedan vivir en armonía. Además autoridades políticas y especialistas de empresas de energía y tecnología, debatirán respecto a tres paneles dentro del foro : “Ciudad y Energía”, “El Pulso de la Ciudad” y “Movilidad Sustentable”.

Premio “Santiago 2041

Por otra parte se hizo entrega del premio “Santiago 2041, la ciudad hacia los 500 años” que busca reconocer iniciativas urbanas que incentiven la interacción entre actores públicos o privados en temas de infraestructura, energía, movilidad entre otros. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para esto se crearon cuatro categorías diferentes que son las siguientes : “Infraestructura y Movilidad”, “Comunidad y Energía” y “Ciudad Digital y Espacio Público” y “Categoría Ciudadana” la entrega de los premios fue realizada por el Intendente de Santiago Claudio Orrego.


En “Infraestructura y Movilidad” resultó ganadora la iniciativa “Mapocho Pedaleable”, que nace en un ambito académico y promueve el uso de la bicicleta y espacios públicos relacionados con el Río mapocho.

La categoría “Comunidad y Energía” fue para un proyecto de la Municipalidad de La Pintana que recicla aceites usados y los procesa en su planta de biodiesel que alimenta el 25% de la maquinaria y flota de camiones recolectores de basura.

En la categoría “Ciudad Digital y Espacio Público” la aplicación “Safer Taxi”, fue reconocida por su aporte a la movilidad sustentable.

El premio en la categoría “Categoría Ciudadana”, recayó en el proyecto “Malón Urbano”, iniciativa que promueve el encuentro entre vecinos y favorece la comunidad al estilo de un gran malón.


Intendente Orrego participó en Foro “Santiago 2041″

Enfatizando en la importancia de que en el futuro los Intendentes sean electos o se establezca la figura de Alcalde Mayor, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cerró con una breve intervención el foro “Santiago 2041”. En la instancia, que se realiza por quinto año consecutivo, se invita a soñar e imaginar la ciudad que queremos de aquí al año 2041, cuando se cumplan 500 años de la fundación de Santiago.

“La Comisión presidencial de descentralización lleva muy encaminada la discusión de que los Intendentes sean electos. En Regiones -como la Metropolitana- hay un debate todavía de si va a ser un Alcalde Mayor o el mismo Intendente, el que va a tener una suerte de tuición sobre algunos temas de la ciudad. Creo que lo segundo sea quizás lo más práctico, porque la figura ya existe. Si este va a ser electo, debe tener algunas atribuciones en materia Medioambiental, por ejemplo, -que ya tiene algunas-, y en materia de Transportes, donde no tiene ninguna. En materia de Desarrollo urbano integrado, de Seguridad, en fin”, señaló el Intendente Orrego.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, agregó, además, que “cuando nos aproximamos a lugares como Bajos de Mena, Buin, Til Til, a las comunas que tienen más problemas en nuestra ciudad, sabemos que el conflicto no es sectorial, no es de Vivienda, o no es de Obras Públicas, es del Estado. El problema es que el Estado está organizado por Ministerios y en consecuencia la tendencia natural es seguir trabajando en función de lo sectorial, por eso se requiere una autoridad que responda al territorio”.



LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×