Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA: “La implementación de la Agenda de Energía es un complejo proceso de cambio de paradigma”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_0912Esta mañana, en el Auditorio de SOFOFA, se realizó el Seminario ACERA “Agenda de Energía: una gran tarea para Chile. Hacia una matriz confiable, sustentable, inclusiva y competitiva”, el cual contó con la presencia de importantes autoridades y representantes de la industria energética del país.


Con más de 200 asistentes se desarrolló esta mañana el Seminario “Agenda de Energía: Una gran tarea para Chile”, organizada por la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA. El evento buscaba proponer una discusión abierta sobre la implementación de la Agenda de Energía de la Presidenta Michelle Bachelet, la cual tiene como objetivo lograr una matriz más confiable, sustentable, inclusiva y competitiva, en la voz de expertos del sector.


El seminario contó con tres bloques protagonizados por los principales actores de la industria energética, autoridades del sector, destacados académicos y representantes del mundo legal involucrados directamente con la industria.

Alfredo Solar, Presidente de ACERA, fue quien dio la bienvenida a los asistentes y abrió la actividad señalando que “creemos que a estas alturas de la discusión, ya no es sostenible afirmar que el desarrollo del mercado energético sea un tema solamente técnico o económico, sino que su dimensión política y social es tanto o más relevante y la Agenda de Energía cumple en parte con este objetivo. ACERA considera fundamental que la Agenda sea difundida y discutida desde los diferentes puntos de vista de los actores del sector de la energía eléctrica, por lo que decidimos realizar un seminario que permitiera compartir la visión de destacados exponentes de diferentes ámbitos profesionales sobre la implementación del documento”.

El Senador Jaime Orpis, quien forma parte de la Comisión de Minería y Energía del Senado, fue el primer expositor de la jornada, quien dentro de su discurso causó gran interés al manifestar que “el Comité de Ministros debería modificarse y ser reemplazado por una entidad que tenga continuidad en el largo plazo”.

El Secretario Ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, fue quien subió al podio tras Orpis, quien agregó que “siempre pensando en la necesidad de contar con energía confiable, sustentable, inclusiva y de precios razonables, hoy se hace necesario dar un paso más allá del diagnóstico y avanzar en la ejecución de proyectos e iniciativas que, tal y como señala la Agenda de Energía, nos permitan aprovechar nuestras oportunidades de manera participativa. En ese sentido, las medidas de regulación y los proyectos de ley propuestos por el Gobierno buscan hacerse cargo del actual escenario, promoviendo instancias como este seminario y destacando la relevancia del desarrollo energético nacional”.

Tras las dos visiones introductorias, se realizó el “Panel de Regulación”, el cual buscaba discutir sobre los diseños legales, reglamentarios y normativos necesarios para la implementación de la Agenda. El panel se conformó por el Diputado Jorge Insunza, Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja; Vivianne Blanlot, Directora de VBS Consultores, Ex Ministra de Estado y Ex Secretaria Ejecutiva de la CNE; Clemente Pérez, Socio del Estudio de Abogados Guerrero Olivos y ex Subsecretario de Obras Públicas, además de Hernán Moya, Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Energía, quien tuvo la función de moderar la conversación y ser foco también de varias preguntas del público sobre cómo se llevaría a cabo la agenda energética desde el punto de vista legal.

Sociedad, Academia e Industria

El segundo panel se tituló “Sociedad, Academia e Industria” y tenía como objetivo ampliar la discusión de los diferentes representantes de los sectores claves de la industria para compartir sus visiones y análisis sobre los efectos esperados de la agenda de energía. El panel tuvo representantes de visiones variadas, contando con la participación de Sara Larraín, Directora del Programa Chile Sustentable y Chile Verde; Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas AG; René Muga, Vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; Rodrigo Palma, Académico Director del SERC de la Universidad de Chile y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA. Hugh Rudnick, Director de Systep del a Pontificia Universidad Católica, realizó la ponencia ancla para dar pie a la discusión del panel y, además, estuvo a cargo de la moderación del mismo.

El broche de oro lo puso Raúl Sohr, quien cerró el seminario con un interesante y amplio análisis sobre los puntos expuestos en los bloques de conversación y, además, expuso una clara visión sobre la realidad de la industria energética del país. “Chile tiene precios de la energía que son desmedidos, incluso triplicando los costos de otros países. La energía es un factor clave y crítico para el desarrollo de toda sociedad y hay que tomarle el peso que corresponde”.

Al cierre de la actividad, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, señaló que “la implementación de la Agenda de Energía es un complejo proceso de cambio de paradigma. Por eso mismo, creemos muy importante anticipar las conversaciones sobre las discrepancias y desacuerdo que existen acerca de ella y que necesariamente se van a manifestar durante ese proceso. Con este seminario ACERA busca justamente abrir una instancia que permita que las diferentes posiciones aparezcan y que ellas se puedan discutir abiertamente con el debido tiempo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×