Paris te invita a ser parte del mayor programa de reciclaje de vestuario de Sudamérica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde el lanzamiento del programa Ropa por Ropa, en 2013, Paris ha conseguido recolectar una cifra récord: más de 800 toneladas de vestuario al que se le ha dado un nuevo uso y no ha terminado en vertederos. Durante 2018, la compañía continuará trabajando en programas sustentables dentro del marco Conciencia Celeste, reporte que presenta la estrategia de la compañía con miras, entre otras cosas, a la producción y consumo responsable y cuidado del medioambiente.

Hace cinco años que Paris, con esta iniciativa, ha conseguido generar conciencia sobre la importancia  del reciclaje, en este caso, de ropa en desuso, haciendo un llamado a depositarla los contenedores ubicados en sus 43 locales a lo largo del país, transformando al Ropa por Ropa en el único programa de este tipo en Chile.

Para que la ropa sea reciclada, no importa cuánta sea la cantidad que se entregue ni el estado en el que se encuentre. Lo fundamental es participar y darle una segunda vida a las prendas que ya no se usan. Para ello, este proyecto -que es permanente durante todo el año- incentiva la participación ciudadana entregando un descuento especial –sólo por los 7 días de campaña- de un 30% de descuento en todo vestuario, ropa de cama y baño, entre los días 23 y 30 de mayo.

Ropa por Ropa es parte del compromiso de Paris de favorecer un consumo que considere la dimensión ambiental.  Para ello trabajamos generando programas como éste que nos ha permitido consolidarnos como el mayor retailer  reciclador de Sudamérica. Este proyecto es, sin duda, único  en Chile y nos ha permitido generar cadenas de producción más responsables al reducir el impacto ambiental e incentivar el reciclaje en todas nuestras acciones. Con esta campaña, hemos demostrado que sí existe la oportunidad de transformar y reutilizar”, explica María Fernanda Kluever, Sub Gerente de Sostenibilidad de Paris.

Paris trabaja en alianza con la empresa más grande del mundo y líder en el reciclaje de prendas de vestir, I:Collect (I:CO), empresa suiza cuya fábrica en  Berlín es a donde llegan las toneladas de ropa que son recolectadas en Chile gracias a este proyecto.

I:CO se encarga de recoger la ropa y clasificarla a mano utilizando una lista de aproximadamente 400 criterios y, en función de su condición, le asigna diversos usos. La empresa procesa a diario, aproximadamente, 500 toneladas de artículos usados en cada uno de los países en los que opera. Actualmente tiene presencia en Europa, Asía, Sudáfrica, Medio Oriente y Latinoamérica.

Importancia del reciclaje de vestuario y calzado

Las prendas recicladas pueden tomar 4 caminos:

  • Reutilizar: convertir las prendas en nuevos productos, como por ejemplo, artículos de aseo.
  • Reducir: descomponer las prendas en materiales. Por ejemplo, en materiales de aislacionismo para la industria de construcción o automotriz.
  • Retornar: Transformar las prendas nuevamente en telas, pero ahora recicladas, por ejemplo algodón reciclado o poliéster reciclado.
  • Reusar: Insertar las prendas que están en muy buen estado nuevamente en mercados de ropa usada.

Durante 2018, Paris continuará trabajando en programas sustentables dentro del marco Conciencia Celeste, reporte de sostenibilidad de la compañía que presenta sus pilares sustentables con miras a la Producción y Consumo Responsable;  Calidad de Vida Laboral, Desarrollo Comunitario y Cuidado Medioambiental.

“Nuestra hoja de ruta es Conciencia Celeste. Para 2018 decidimos renovar nuestra estrategia sustentable asumiendo nuevas metas. Éstas serán 7 que esperamos cumplir en 2025. Queremos ser una empresa carbono neutral, cero residuos, que recicla el 100% de las prendas de vestuario que vende, traza el 100% de sus productos, cuenta con proveedores locales en todas sus tiendas, es 100% inclusiva y es el mejor lugar para trabajar. En este contexto es que Ropa por Ropa es precisamente uno de los elementos clave para Paris y su responsabilidad con el entorno”, agrega María Fernanda Kluever, Sub Gerente de Sostenibilidad de Paris.

2 COMMENTS

  1. Hola quieto donar ropa soy recicladora y trabajo en esto y me gustaría apoyar y trabajar con ustedes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×