Cada año, en Chile se pierden o desperdician cerca de 1,6 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale al 20% de los alimentos disponibles desde la producción hasta el consumo en los hogares.
A nivel global las cifras son igual de alarmantes, considerando que entre el 20% y el 45% de los alimentos producidos nunca llegan a ser consumidos y generan cerca del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En respuesta a este desafío, la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) firmaron el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) enfocado en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la industria chilena.
Acuerdo para una producción más sostenible
El APL convoca a empresas productoras de alimentos y bebidas y a distintos actores de la cadena de suministro alimentaria, con el fin de mejorar la eficiencia productiva, reducir costos y fortalecer la seguridad alimentaria, contribuyendo además a las metas climáticas de Chile.
Entre las instituciones colaboradoras figuran el Ministerio del Medio Ambiente, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Centro Nacional de Envases y Embalajes (CENEM), Red de Alimentos, la Fundación UC Davis Chile, Global Methane Hub y la Universidad del Desarrollo, que brindarán apoyo técnico para la implementación de las metas y acciones.
“Esta herramienta nos permitirá pasar del diagnóstico a la acción. La industria contará con información concreta sobre dónde y cómo se pierden los alimentos en la cadena productiva y eso nos dará la base para implementar mejoras reales: desde innovación tecnológica y procesos más eficientes, hasta nuevas formas de valorización y donación”, destacó Gonzalo Uriarte, presidente de AB Chile.
“Reducir estas pérdidas no solo es una necesidad ambiental o económica, sino también un imperativo ético y social”, agregó Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC.
Economía circular y reducción de desperdicio de alimentos
El acuerdo busca estandarizar la medición de pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) y promover su prevención y valorización en los procesos de producción y distribución. También fomentará alianzas con organizaciones sociales para redistribuir excedentes y facilitar la donación de alimentos, fortaleciendo un modelo de economía circular alimentaria.
Además, permitirá cuantificar los impactos ambientales y las emisiones evitadas de metano (CH₄) y otros gases de efecto invernadero (GEI), alineándose con la Estrategia Nacional para Prevenir y Reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos al 2040 y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de Naciones Unidas.
Compromiso del sector y mirada internacional
“Este APL marca un hito relevante en Chile y representa un paso importante en la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Felicitamos a AB Chile por liderar este desafío con decisión y esperamos que inspire a más empresas a sumarse”, valoró Dulclair Sternadt, oficial de Alianzas de la FAO.
Desde su creación en 2014, AB Chile agrupa a 27 empresas del sector y ha promovido una agenda de sostenibilidad alimentaria. La industria de alimentos y bebidas es la segunda más relevante del país, después de la minería, representa el 4% del PIB, genera más de 67 mil empleos y trabaja con 39 mil proveedores a nivel nacional.



