La Municipalidad de Renca firmó un acuerdo con Neuvol, el primer sistema de gestión colectiva de neumáticos usados y fuera de uso en Chile, que permitirá el retiro y reciclaje de estos residuos, contribuyendo directamente a la erradicación de focos de contaminación en espacios públicos de la comuna.
El convenio se enmarca en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), normativa que establece la obligación de los productores de hacerse cargo de sus residuos y fomenta el desarrollo de una economía más circular.
Compromiso ambiental con rostro comunitario
Durante la ceremonia, encabezada por el alcalde Claudio Castro, el gerente general de Neuvol Rodolfo Poblete, y la seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Sonia Reyes, se destacó el valor de este hito no solo como una acción ambiental concreta, sino como una muestra de colaboración entre sector público, privado y comunidad.
“Este convenio reafirma nuestro compromiso con la transformación ambiental de Renca y la eliminación de focos de basura desde su origen. Enfrentar la crisis climática no es una opción, es una responsabilidad. Y lo estamos haciendo con la comunidad y a través de alianzas público-privadas”, señaló el alcalde Claudio Castro.
Desde Neuvol, Rodolfo Poblete destacó que este tipo de convenios con municipios es fundamental para dar cumplimiento a las metas establecidas por la Ley REP, y avanzar en soluciones reales para la gestión de este producto prioritario: los neumáticos.
“Este paso debiera darnos la posibilidad de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que tiene la comuna con este residuo. Además de cumplir con la normativa, se promueve el desarrollo de una economía circular, dándole una nueva vida a los neumáticos recolectados”, indicó Poblete.
Más limpieza, más salud, más comunidad
La seremi Sonia Reyes subrayó que iniciativas como esta tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas: “Pensar en el medio ambiente es pensar en el bienestar. Cada acción como esta, construida con convicción y colaboración, mejora directamente la vida en nuestros territorios”.
Desde la comunidad, Ana María Venegas, presidenta del Huerto Los Girasoles, expresó su entusiasmo: “Valoramos profundamente esta iniciativa. No solo por retirar los neumáticos, sino porque se nota que no estamos solos: aquí hay una sinergia real entre distintos actores que quieren ver una Renca más limpia y saludable”.