Sebastián Guzmán, investigador del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería de UDD: “Abordar la brecha cultural y tecnológica en el reciclaje es fundamental para avanzar hacia una sociedad más responsable.”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En conversación con Diario Sustentable, Sebastián Guzmán, investigador del Centro C+ de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, enfatiza la necesidad de transformar la conciencia sobre el reciclaje en una práctica cotidiana tanto para individuos como para empresas. El Dia del Reciclaje, no solo celebra los esfuerzos de reciclaje, sino que también destaca los desafíos y avances en la materia.

Guzmán señala la importancia de hacer del Día del Reciclaje un evento destacado para fomentar la conciencia ambiental. “Es crucial que tanto las personas como las empresas comprendan su papel en la minimización de los problemas asociados con la gestión inadecuada de los residuos”, afirma. Según él, abordar la brecha cultural y tecnológica en el reciclaje es fundamental para avanzar hacia una sociedad más responsable.

El reciclaje en Chile, aunque aún limitado, ha visto avances significativos gracias a extensas campañas de educación ambiental que enseñan la separación de residuos desde el origen. Guzmán destaca que después de la separación inicial, sigue un desafío económico, ya que reciclar puede ser más costoso que producir materiales nuevos. Sin embargo, observa que hay progresos importantes, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que obliga a los productores a minimizar y gestionar los residuos generados por sus productos.

El investigador subraya que el verdadero reto está en la reincorporación de estos materiales reciclados en la cadena de producción. “La nueva misión es que las empresas, que utilizan materiales en grandes volúmenes, reincorporen estos productos reciclados en sus procesos, cerrando así el ciclo de lo que podría llamarse la economía circular”, explica.

Este Día del Reciclaje, la invitación de Guzmán es a reflexionar sobre cómo cada uno puede contribuir a este ciclo vital, desde la acción individual hasta la corporativa, para hacer del reciclaje una práctica sostenible y económicamente viable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×