Reciclaje en Chile: cómo contribuir a un sistema que necesita mayor compromiso

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), cada año se generan alrededor de 17 millones de toneladas de basura en Chile, de las cuales solo un 10% se recicla, posicionándolo como uno de los países con menor tasa de reciclaje en Latinoamérica. Por ello, te traemos una síntesis del escenario actual, los desafíos que depara el ecosistema y la #RECICLOPEDIA, guía completa de qué, cómo y dónde reciclar tus residuos.

Chile, a pesar de ser un país con un gran potencial para el reciclaje, enfrenta un panorama preocupante en cuanto a la gestión de sus residuos. Esta compleja situación se traduce en un impacto negativo en el medio ambiente, con vertederos saturados, contaminación del suelo y el agua, y una pérdida significativa de recursos naturales. Sin embargo, en los últimos años se han observado avances significativos en materia de reciclaje, impulsados por una creciente conciencia ciudadana, la innovación empresarial y las regulaciones estatales.

La importancia del reciclaje

Más allá de ser una alternativa para reducir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, el reciclaje representa una oportunidad para generar nuevos productos, ahorrar recursos naturales, disminuir el consumo energético y mitigar el impacto ambiental del cambio climático. Entre los principales beneficios que trae consigo esta práctica se encuentra la reducción de la contaminación gracias a la reutilización materiales, logrando evitar la extracción de nuevos recursos y la generación de residuos, lo que disminuye la contaminación del aire, el agua y el suelo.

A su vez, el reciclaje permite reutilizar materiales como el papel, el plástico, el vidrio y el metal, lo que se traduce en un menor consumo de recursos naturales como árboles, petróleo y minerales. Lo que lleva a que la producción de productos a partir de materiales reciclados requiera menos energía que la fabricación de productos nuevos con materias primas vírgenes.

Por último, el reciclaje es un pilar fundamental de la economía circular, que busca minimizar la generación de residuos y promover la reutilización, reparación y reciclaje de materiales, esto con el fin de establecer un ecosistema más respetuoso con todos.

¿Cómo hacerlo en Chile?

Existen diversos puntos de reciclaje a lo largo del país, tanto en espacios públicos como en centros comerciales y supermercados, sumado a que algunas empresas ofrecen servicios de retiro de material reciclable a domicilio, se está forjando un sistema más robusto, pero aún insuficiente:

  • Puntos verdes: Espacios públicos habilitados para el depósito de residuos reciclables, como vidrio, papel, cartón, latas de aluminio y envases de plástico.
  • Contenedores diferenciados: Contenedores ubicados en calles y avenidas para la separación de residuos reciclables y no reciclables.
  • Centros de acopio: Instalaciones donde se reciben y clasifican grandes volúmenes de residuos reciclables.
  • Empresas de reciclaje: Algunas empresas ofrecen servicios de retiro de material reciclable a domicilio, previo pago de una tarifa.

¿Qué se puede reciclar?

En general, se pueden reciclar materiales como vidrio, papel, cartón, latas de aluminio, envases de plástico (PET, PP, HDPE), tetra pak y algunos tipos de textiles. Sin embargo, es importante verificar las especificaciones de cada punto de reciclaje antes de depositar los materiales.

Materiales no reciclables

Son principalmente tres, partiendo por los residuos orgánicos como restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, café molido, etc no son materiales reciclables, sin embargo se recomienda poder compostar todos estos desechos, lo cual se transforma en material rico en nutrientes esenciales. Residuos sanitarios, como pañales, toallas higiénicas, jeringas, agujas y, por último, pilas y baterías, debido a que contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el medio, por lo que deben ser desechadas en espacios específicos.

Recomendaciones

  1. Separar los residuos en casa: Es importante separar los residuos reciclables de los no reciclables en diferentes contenedores o bolsas.
  2. Enjuagar y secar los envases: Antes de depositar los envases de plástico, vidrio y metal en los puntos de reciclaje, es importante enjuagarlos y secarlos para evitar la contaminación del material.
  3. Aplastar los envases: Aplastar los envases de plástico y metal permite reducir el espacio que ocupan en los contenedores y facilitar su transporte.

Emprendimientos recicladores en Chile por material

  • Textil: Ecocitex, Procitex (ex Ecofibra), Circla.
  • Vidrio: Elige Vidrio, Cristal Chile, Cristoro.
  • Plástico: Greenspot, Recipet.
  • Papel/cartón/tetra: TetraPak.
  • Latas/aluminio: Metalum, Banco Social de Latas.
  • Orgánico: Karubag, Armony
  • Residuos electrónicos: Recycla, Traee, Chilenter.
  • Educación: Kyklos.
  • Gestión de residuos: Bendito Residuo, Rembre, Ecológica, Triciclos, Ecoclean.

Rol del gobierno

El Gobierno de Chile ha implementado diversas medidas para fomentar el reciclaje, entre las que destacan la antes mencionada Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Junto con ello, se ha difundido la utilización del sello #ElijoReciclar por parte del Ministerio del Medioambiente, firma que busca entregar información de forma más sencilla a los consumidores con el fin de impulsar una economía circular y para ser otorgado al menos un 80% del envase debe ser reciclable.

Además, se creó el Fondo para el Reciclaje (FPR), impulsado por el MMA, el cual financia proyectos para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y valorización.

Responsabilidad ciudadana

La participación activa de la ciudadanía es fundamental para el éxito de este plan que busca posicionar el reciclaje como una realidad en el día a día de los chilenos y chilenas. Separar los residuos en casa, depositarlos en los puntos de reciclaje correspondientes y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, se tornan como algo crucial.

El reciclaje en Chile es un desafío que requiere el compromiso conjunto del gobierno, las empresas y la ciudadanía. A través de la implementación de políticas públicas efectivas, la innovación empresarial y la participación ciudadana responsable, podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¡REVISA NUESTRA #RECICLOPEDIA AQUÍ!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×