Reserva Costera Valdiviana impulsa nuevo proyecto de restauración comunitaria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación MetLife y The Nature Conservancy Chile desarrollan la iniciativa, que permitirá restaurar para silvopastoreo áreas antiguamente plantadas con eucalipto, además de cultivar especies forestales nativas con semillas recolectadas en la misma reserva, en un nuevo vivero de más de 800 metros cuadrados.

Con el objetivo de avanzar en la restauración del bosque nativo de la selva valdiviana, The Nature Conservancy (TNC) Chile y Fundación MetLife se unieron en un nuevo proyecto de conservación -que contempla tres años de duración- con un fuerte componente participativo y comunitario, el cual permitirá restaurar áreas para silvopastoreo y cultivar especies forestales nativas en un nuevo vivero.

La primera etapa de la iniciativa -ya en desarrollo-, considera la restauración de praderas cercanas a la comunidad de Huiro, y la construcción de un nuevo vivero para la reserva, con la asesoría experta de PlanGen, que incluye 120 metros cuadrados de invernaderos y 800 metros cuadrados bajo sombra, e instalaciones de procesamiento de semillas.

Con estos esfuerzos, el vivero podría llegar a producir hasta 5.000 plantas al año de especies nativas de recolección tales como Avellana chilena (Gevuina avellana), Maqui (Aristotelia chilensis) y Murta (Ugni molinae), que son de gran valor para la comunidad local. Por otro lado, las variedades exóticas que serán taladas como parte del proceso de restauración se convertirán en leña, la cual será donada a instituciones como escuelas y postas de la comunidad.

“Nos llena de orgullo ser parte de iniciativas que permitan aportar a nuestro planeta y contribuir a disminuir la huella de carbono para las próximas generaciones. Este esfuerzo se enmarca en nuestro objetivo global de plantar cinco millones de árboles para el 2030, una meta ambiciosa que se vuelve cada vez más alcanzable gracias a la dedicación de nuestros aliados, tales como The Nature Conservancy Chile”, afirmó Andrea Brajovic, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de MetLife Chile. Agregó que “este proyecto no solo ayudará a la restauración del bosque nativo en la región, sino que también creará oportunidades económicas para fortalecer a las comunidades aledañas y así fomentar su desarrollo”.

El proyecto de restauración beneficiará a los habitantes de la zona a través de capacitaciones para el trabajo en las tareas de restauración y en el vivero, lo que permitirá mejorar invernaderos familiares, por medio del cultivo de especies tradicionales con fines alimentarios o medicinales, la regeneración de áreas de praderas naturales para la actividad ganadera que desarrollan las comunidades y actividades de educación ambiental.

Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, destacó lo importante que es para The Nature Conservancy fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas al proyecto: “Para las áreas protegidas es un desafío hacer compatible la conservación con las actividades tradicionales de los habitantes del territorio y su desarrollo. Creo que hemos logrado, a través de un diálogo constante, instancias de participación y estudios científicos en el territorio, impulsar iniciativas que nos benefician a todos”.

Por otro lado, Esteban Vera, vecino de la Reserva Costera Valdiviana y parte de la Cooperativa Illihue Inalaf, donde ocho personas, usualmente dedicados a la pesca artesanal, se han capacitado en tareas forestales para la restauración: “este es un proyecto bueno para nosotros, porque nos da trabajo; y es positivo para el medio ambiente, porque se está tratando de recuperar algo que se perdió hace años y que ojalá podamos reconstruir”. Destaca que esta iniciativa abre nuevas oportunidades para los habitantes del sector, sobre todo para meses de veda de recursos marinos, a través de los trabajos de restauración y la futura capacitación para el trabajo en el vivero.

En tanto, Jimena Antillanca, técnico forestal, parte de la comunidad Antillanca de Huiro y actual encargada de la producción del vivero, explicó que “en el vivero produciremos plantas con semillas que fueron recolectadas del sector de Chaihuín en la misma reserva, donde pasarán por diversas etapas para luego ser llevadas al terreno donde se realizará la restauración”. Destaca que este proceso de restauración es muy importante para la comunidad, porque las especies cultivadas además se podrán utilizar para artesanía y medicina mapuche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×