RENACER, el documental que expone los peligros y retos de la destrucción de los bosques nativos en Chiloé

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Enfrentando una amenaza constante de la deforestación, el documental “Renacer, historias de restauración”, realizado por UÑU Lab y producido por Bkind Films, arroja luz sobre los esfuerzos de conservación en la isla de Chiloé, un lugar rico en biodiversidad, que se enfrenta a una tasa de deforestación alarmante, convirtiéndola en un epicentro crítico para la restauración ecológica.

La isla de Chiloé, joya natural de Chile, enfrenta una realidad ecológica desafiante. A pesar de que sus bosques nativos son el hogar del 80% de la biodiversidad terrestre y absorben el 40% del CO2, la isla experimenta una preocupante tasa de deforestación de aproximadamente 900 hectáreas al año, la más elevada del país.

Ante este escenario, UÑU Lab, un laboratorio centrado en la innovación y sostenibilidad que trabaja en la isla, busca contrarrestar el gran daño hecho por la actividad humana a los distintos ecosistemas a través de un proyecto de reforestación de árboles nativos, presentándose la premisa de “Renacer, historias de restauración”.

Aquí se abordan distintas problemáticas como la pérdida de biodiversidad, la deforestación y el desafío de la restauración ecológica, donde el “Equipo Dorado” se erige como un bastión dedicado a la conservación y restauración de los bosques. Equipo conformado por 10 personas quienes trabajaron durante seis semanas en el proyecto de reforestación de 10.000 árboles nativos.

Equipo de Reforestación. Foto: UÑU Lab

Pérdida de biodiversidad y bosque nativo

“Chiloé, antes de la llegada del humano, era un paisaje boscoso. Durante los últimos 30 años ha perdido gran parte de este bosque nativo por las forestales”, lamenta Reinhard Fitzek, líder de Restauración Ecológica en UÑU. Esta pérdida significativa de biodiversidad sobresale como un llamado de atención urgente y constante.

“Necesitamos reforestar los bosques y restaurar los ecosistemas”, resalta Fitzek, evidenciando la necesidad imperante de acciones inmediatas para proteger el frágil equilibrio natural de la isla.

Árboles para reforestación.
Foto: @chiloefilms

Javier García, socio fundador de UÑU Lab, agrega otro matiz esencial en esta senda: “Iniciamos un proyecto de sostenibilidad junto a SQM para medir la huella de carbono de la producción del litio y explorar cómo la naturaleza puede cooperar con su captura al restaurar ecosistemas y reforestar bosques nativos”.

Restauración ecológica

La lucha contra la deforestación se intensifica con un plan meticuloso de reforestación, adaptado a las características únicas de cada terreno. Desde la protección de fuentes de agua hasta la recuperación de zonas devastadas por incendios forestales, como la zona de Huicha, cada esfuerzo está encaminado a devolver a Chiloé bosques frondosos de árboles nativos.

Mediante una colaboración con la Estación Biológica Senda Darwin, UÑU Lab realiza ensayos para comprender cómo el cambio climático afecta el crecimiento de los árboles y así lograr optimizar futuras restauraciones. Para ello utilizan distintos métodos para garantizar un impacto sostenible en el tiempo, tales como los ensayos de núcleos, la plantación de especies de procedencias distintas y la investigación en transectos y bordes de bosques.

“Necesitamos proteger y conservar sitios que tienen alto valor ecosistémico para el planeta y las comunidades”, destaca Javier García, subrayando la importancia de la preservación de estos recursos naturales.

En “Renacer, historias de restauración” Chiloé se presenta como un campo donde la restauración ecológica es la única esperanza para salvar sus bosques y contribuir al bienestar de la naturaleza y las comunidades. Este documental nos invita a reflexionar sobre la urgencia de actuar y proteger nuestros entornos naturales contrarrestando el daño que ha hecho el humano durante las últimas décadas en este ámbito.

UÑU | Renacer | Historias de Restauración from Bkind Films on Vimeo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×