Cerca de 40 toneladas de chatarra serán recicladas en Hualaihué gracias a campaña comunitaria local

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa liderada por AZA y Karün, en colaboración con el municipio y empresas locales, busca preservar la singularidad del entorno cercano al Parque Nacional Hornopirén.

Una alianza estratégica entre la industria privada y el municipio de Hualaihué, respaldada por la colaboración de Salmones Camanchaca, se traduce en el éxito de una campaña comunitaria que ha logrado reciclar cerca de 40 toneladas de chatarra en la Región de Los Lagos. Esta iniciativa, que inició en enero y concluye con el retiro definitivo de los artículos este martes, tiene como objetivo evitar la contaminación de áreas naturales, especialmente en las proximidades del Parque Nacional Hornopirén.

La diversidad de elementos recolectados, desde electrodomésticos hasta vehículos en desuso, destaca el compromiso de la comunidad y el impacto positivo de esta acción en el medio ambiente. La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, elogió el esfuerzo conjunto: “Esta iniciativa ha sido un éxito enorme para la comuna. Felicito a las empresas y a los vecinos que participaron activamente en la recopilación de artículos en desuso”.

El proceso

El reciclaje de la chatarra recolectada se llevará a cabo para transformarla en acero de baja huella de carbono, destacando el compromiso ambiental de las empresas líderes detrás de la campaña, AZA y Karün. Esta iniciativa se alinea con más de 20 proyectos similares realizados por AZA en diversas ubicaciones, desde la Antártica hasta la Isla de Pascua.

Ambas compañías, AZA y Karün, adoptan un modelo de economía circular, donde el reciclaje es fundamental para garantizar la sostenibilidad ambiental y social en la producción de acero y gafas, respectivamente. Carlos Aubert, Head of Impact de Karün, destacó la importancia de estas campañas en lugares remotos: “Estamos agradecidos del apoyo de las empresas en estas campañas, sobre todo para llegar a lugares tan aislados, donde la gestión de estos residuos es prácticamente imposible”.

Esta es la tercera edición consecutiva de la campaña, que previamente se llevó a cabo en Cochamó en 2021, retirando 20 toneladas de residuos. AZA, como el principal reciclador de Chile, cuenta con centros de procesamiento en Temuco, Concepción y Antofagasta, y una red de más de 10 mil recicladores de base. La compañía se destaca por producir acero con la menor huella de carbono del país, gracias a sus estándares industriales y plantas de vanguardia en Colina y Renca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×