Alianza público-privada en la comuna de Hualaihué permitió recolectar cerca de 40 toneladas de chatarra

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por segundo año consecutivo se realizó esta campaña de recolección en este territorio. En la oportunidad, la actividad articulada por Karün, contó con la participación del Municipio, AZA, Salmones Camanchaca y la empresa local de reciclaje JyV.

Casi 40 toneladas de chatarra compuesta por microondas, lavadoras, refrigeradores, bicicletas, materiales de construcción y hasta automóviles son parte de los artículos recolectados en más de 15 localidades de la comuna de Hualaihué gracias a la campaña articulada por Karün, marca óptica, por segundo año consecutivo en este territorio.

Al respecto, Carlos Aubert, Head of Impact de Karün, señaló que “estamos muy agradecidos del apoyo de las empresas en estas campañas, sobre todo para llegar a lugares tan aislados, donde la gestión de estos residuos es prácticamente imposible. Así que, con este trabajo, en alianza con emprendedores locales como J y V, podemos asegurar que todos estos residuos, que salen de distintos rincones de la comuna, puedan tener una segunda vida”.

En línea con lo anterior, Salmones Camanchaca facilitó barcazas de sus operaciones para el retiro de la chatarra recolectada por los vecinos de Huinay, Llancahue y Leptepu. Fernanda Durán, jefe de Relacionamiento Territorial de la Compañía, explicó que “nos enteramos de esta iniciativa gracias a la buena comunicación que tenemos con nuestros vecinos de los fiordos y estamos contentos de participar en ella ya que el tema de los de los acopios de basura en zonas aisladas es algo de lo que también nos hacemos cargo con otros programas de la Compañía. Seguiremos disponibles para próximas actividades ya que solo a través de la asociatividad en los territorios podemos abordar las necesidades reales”.

Esta alianza público-privada es reflejo del trabajo articulado de diferentes empresas presentes en el territorio con un profundo interés por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Además, es también ejemplo de la importancia de relacionarse con las bases de cada territorio para poder dar solución a las necesidades reales de cada sector, involucrando directamente a las comunidades y otros actores que componen el entramado social.

“Queremos destacar la positiva y satisfactoria respuesta de la comunidad, quienes nos recibieron con entusiasmo y colaboración al momento de entregar sus materiales reciclables. Esta campaña representa una oportunidad invaluable para evitar que estos residuos de gran tamaño terminen en el vertedero, así como también para prevenir su contaminación en ríos, playas y áreas naturales deshabitadas”, destacó Cristina Espinoza, alcaldesa de Hualaihué.

Además, esta iniciativa destaca por la participación de la empresa local de reciclaje JyV, oriunda de la comuna de Hulaihué, y de aceros sostenibles AZA, encargados de la disposición final de la chatarra recolectada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×