Avances de compromisos en Carbono Neutralidad y brechas en Biodiversidad: Acción presentó resultados de grupo empresarial pionero que busca acelerar el desarrollo sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luego del primer año de trabajo con este grupo piloto integrado por 35 empresas socias de la organización, que están comprometidas con Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad, se compartieron los desafíos y oportunidades del sector privado en cinco temáticas: Carbono Neutralidad; Naturaleza y Biodiversidad; Derechos Humanos y Debida Diligencia; Inclusión y Diversidad; y Reportabilidad y Transparencia.

En un contexto marcado por las crisis climática, social y económica, y una creciente desconfianza, las empresas tienen una oportunidad histórica de liderar una transformación sistémica, basada en la sostenibilidad y la transparencia.

Según señala la Visión 2050, documento estratégico elaborado por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización que Acción Empresas representa en Chile, la próxima década ofrece una ventana final de oportunidad para corregir el rumbo de los negocios, asegurando que solo un giro total en el sistema de producción y la colaboración radical entre los distintos actores sociales, permitirán que los más de 9 mil millones de habitantes que seremos a mitad de siglo, pueden vivir bien dentro de los límites planetarios.

Este nuevo paradigma, que contempla nueve caminos concretos de trasformación para el sector privado, exige que se active con rapidez la capacidad de modelar soluciones a grandes problemáticas, con foco en las personas y en el planeta, e interpela a vincular directamente el crecimiento con el bienestar social.

Es por ello que hace más un año, inspirados por los criterios de membresía del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Acción hizo un llamado a las empresas de su red a comprometerse públicamente, de manera voluntaria, con Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad: Carbono Neutralidad; Naturaleza y Biodiversidad; Derechos Humanos y Debida Diligencia; Inclusión y Diversidad; y Reportabilidad y Transparencia.

Así, durante 2023, las 35 empresas pioneras que aceptaron esta invitación fueron parte de capacitaciones y reuniones de retroalimentación, donde pudieron expresar sus dudas y aportar con sus visiones, para convertir a este plan piloto en un grupo de líderes empresariales por la sostenibilidad.

“Implementar acciones que aceleren las transformaciones, es el gran desafío que tenemos por delante. Cambiar, propiciar transformaciones en otros y orientar las estrategias de negocio hacia prácticas comerciales más resilientes y capaces de enfrentar una atmósfera de quiebres, requiere de convicción, transparencia y de colaboración, si queremos generar un mayor impacto positivo en nuestros entornos”, afirmó Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

Luego de más de un año de profundo trabajo, y apoyados por aliados técnicos expertos en los diferentes criterios (Deuman, NTT-Data, PNC-OCDE, Fundación Contrabajo y Manuia), Acción compartió la primera evaluación agregada del nivel de ambición y el estado de avance de esta iniciativa, para indagar en las oportunidades en desarrollo sostenible que tienen las compañías.

Entre los resultados de este ejercicio, fundamentado en los reportes y publicaciones 2023 –que reflejan información de la gestión 2022 y, por ende, constituyen una línea base–, aparece que un tercio (11) de las empresas comprometidas con el proceso están adheridas plenamente a solo uno de los cinco criterios, y que Inclusión y Diversidad es el ítem mejor evaluado, pues presenta 32 empresas que cumplen a cabalidad. Además, se evidencia que las mayores brechas están en Naturaleza y Biodiversidad, donde hay sólo tres empresas plenamente adheridas, seguido por Derechos Humanos, con 12 empresas.

“Los Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad, que son transversales, vinculados a los marcos de referencia internacionales y aplicables a todos los rubros y regiones geográficas, preparan a las empresas para que puedan responder a las expectativas de la sociedad e inversionistas a nivel global. El análisis que realizamos, se traduce en una línea base que tiene como propósito detectar brechas y avances, aumentar la ambición, determinar metas en el corto, mediano y largo plazo, para alinear la gestión y los reportes con estos objetivos”, dijo Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de Acción.

Resultados específicos

En Carbono Neutralidad, el subcriterio “Compromiso” es el que tiene mayor progreso, con 23 empresas declarando una meta net zero, con los plazos y características que establece la metodología, mientras que el subcriterio “Alcance”, es el que presenta mayor brecha, lo cual revela la dificultad de medir y reducir el Alcance 3.

En Derechos Humanos, el subcriterio “Política”, que exige contar con una serie de disposiciones que estén públicamente disponibles y sean explícitas respecto al compromiso con los Principios Rectores en Derechos Humanos y Empresas de la ONU, tiene un mejor desempeño que el de “Debida Diligencia”, con tan sólo 12 empresas cumpliendo plenamente las exigencias de este subcriterio.

La adherencia al criterio Inclusión y Diversidad, cuyo único subcriterio se refiere a un “Compromiso” explícito con la Diversidad, Equidad e Inclusión y No Discriminación, muestra un buen desempeño, aunque existen desafíos en la detección y procedimientos en casos de discriminación.

En Transparencia y Reportabilidad, en tanto, 29 de las empresas tienen un buen nivel en la descripción de sus respectivos procesos de materialidad, pero falta la integración de los temas materiales en la gestión de riesgos y en la publicación de reportes según TCFD, para incorporar los desafíos relacionados al cambio climático en la información financiera. Por último, Biodiversidad es el criterio que exhibe mayor complejidad y, por ende, mayores brechas, ya sea en “Metas” o “Avance”, y allí la recomendación es partir por un diagnóstico que posibilite levantar el impacto de la empresa sobre la naturaleza y su dependencia de los servicios ecosistémicos.

El balance completo de los Cinco Criterios de Sostenibilidad, al igual que las noticias relacionadas a este proceso, se encuentran en la sección “Cinco Criterios” del menú de www.accionempresas.cl

Buenas prácticas empresariales

Durante el seminario también se compartieron buenas prácticas empresariales asociadas a los Cinco Criterios. Carolina Gotuzzo, directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de VSPT Wine Group, se enfocó en Carbono Neutralidad; María José Fuentealba, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Empresas SB, se refirió a Inclusión y Diversidad; Marianne Haramoto, subgerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Empresas Copec, expuso sobre Reportabilidad; y Rodrigo González, Jefe de Sostenibilidad de CMPC, se centró en Biodiversidad.

Empresas de los Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad

En total, a partir de enero de 2024, son 36 empresas las que participan en los Cinco Criterios Clave de Sostenibilidad. Se trata de: ACCIONA, Aguas Andinas, AMBIPAR Environment, AZA, Bayer, Bupa, CAP, Cervecería AB InBev, CMPC, Coca-Cola, Codelpa, Colbún, Correos Chile, Empresas Copec, Empresas SB, Enel, Engie, Gedes, Komatsu Cummins Chile, KPMG, Lipigas, Mallplaza, Metro, Natura, Nestlé, Pacific Hydro, Pluxee Chile, Polpaico Soluciones, Proyecta Impacto, PwC, SMU, Sodimac, Statkraft, Vantaz Group, VantTrust Capital y VSPT Wine Group.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×