Crecimiento y sustentabilidad claves inseparables para la prosperidad del Chile según Encuentro Nacional de Vinculación Social en Puerto Varas, ENVIS 2024

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una masiva y transversal concurrencia marcaron la quinta versión del ENVIS, que en esta oportunidad instaló la conversación sobre el imperioso balance que requiere el país para promover su progreso y el de sus habitantes, protegiendo el entorno y los recursos disponibles.

La necesidad de unir crecimiento y sustentabilidad como claves indivisibles para lograr la prosperidad de Chile, fue una de las reflexiones más recurrentes que se dieron en los diálogos sostenidos entre autoridades, líderes sociales, empresarios, emprendedores, académicos y representantes de distintos sectores que viajaron desde todo el país para ser parte del Encuentro Nacional de Vinculación, ENVIS 2024.

En el encuentro participaron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Obras Públicas, Jessica López, quienes dialogaron con los asistentes sobre los desafíos ambientales, sociales y económicos que representa la crisis climática, así como la necesidad de recuperar cifras de crecimiento que permitan a Chile superar sus brechas y lograr la prosperidad.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó el valor de estar presente junto a representantes de distintos sectores del país. “Es bien importante que podamos tener estos espacios para conversar y reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrentamos y cómo eso afecta a nuestro futuro, a nuestro presente también’’.

En tanto, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente remarcó que “los desafíos medioambientales no son solamente medioambientales, son sociales, económicos y requieren ser abordados con urgencia”. Y agregó que “Chile tiene una ley marco de cambio climático que dice que vamos a ser carbono neutral a más tardar al 2050 y resilientes frente a los efectos adversos de la crisis climática. Así es que, mi rol como ministra hoy en día, es implementar esa ley y estos espacios aportan a que ocurra de manera satisfactoria”.

Puerto Varas: un exponente de las oportunidades del país y el valor de la colaboración

En su quinta versión, el Encuentro Nacional de Vinculación Social, que cada año es organizado por Balloon Latam y la Corporación 3xi con el fin de promover el diálogo sobre temas vitales para la sociedad, escogió a la región de Los Lagos como sede del diálogo sobre sostenibilidad.

El parque Hueñu Hueñu acogió a cerca de 1.500 personas provenientes de 14 regiones, más de 150 comunas, de diversos ámbitos, reunidos en mesas de pares improbables, es decir, gente que dadas sus trayectorias de vida, difícilmente podrían haberse encontrado de otra manera.

El director ejecutivo de la corporación 3xi Camilo Herrera explicó que “Chile tiene una gran responsabilidad no sólo con sus habitantes y ecosistemas, sino con el mundo entero. Nuestro país puede hacer un aporte tremendamente significativo, por ejemplo, a la transición energética y con ello a la sostenibilidad del planeta y de la vida. Podemos hacerlo bien y para conseguirlo debemos ser capaces de encontrarnos en un gran nosotros y poner en acción la colaboración radical, para explorar un sueño país”.

A lo largo de su historia, la Región de Los Lagos y en particular Puerto Varas, han enfrentado el desafío de armonizar las múltiples oportunidades que ofrece su territorio y la diversidad de sus habitantes, con el desarrollo económico y el crecimiento urbano.  Hoy la zona está trabajando para lograr compatibilizar las distintas actividades con la protección del entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam, comentó que “estamos para relevar el mundo rural, un espacio donde están las mayores desigualdades de nuestro país, y por eso también están invisibilizados. Estas instancias permiten que la gente pueda compartir, dialogar, y también aprender de otras personas. Agradecemos el aceptar la invitación desde la región de Los Lagos, para conversar y poner como tema el país”.

A partir de los diálogos y vínculos generados entre los participantes, tomando como base los hallazgos surgidos, se elaborará un documento que será un punto de inicio y también un  insumo para diseñar una hoja de ruta y avanzar en el trabajo para que la sostenibilidad y el crecimiento económico sean posibles de manera armónica.

Al cierre del evento, los organizadores anunciaron que el próximo año esta instancia de diálogo viajará al norte para que Coquimbo sea la ciudad anfitriona de ENVIS 2025.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×