Desigualdades reveladas: El elevado costo del plástico en países de bajos ingresos

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un informe encargado por WWF muestra que el costo del plástico para el medio ambiente, la salud y la economía es hasta 10 veces mayor en países de bajos ingresos en comparación con los de altos ingresos.

Un informe elaborado por Dalberg y comisionado por WWF advierte que el costo total del plástico a lo largo de su vida es significativamente mayor en países de bajos ingresos en comparación con aquellos de altos ingresos.

A pesar de que los primeros consumen casi tres veces menos plástico por persona que los países más desarrollados, el costo real del plástico para el medio ambiente, la salud y la economía en países de menores ingresos puede ser hasta 10 veces superior. En los países de renta baja, el costo promedio de un kilogramo de plástico a lo largo de su vida es de alrededor de $150, ocho veces más que los $19 por kilogramo en países de altos ingresos.

Este desequilibrio en los costos del plástico tiene graves implicaciones, particularmente para países como Kenia, que se enfrentan a una lucha continua contra la contaminación por plásticos. A pesar de medidas audaces, como la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, Kenia enfrenta la importación ilegal de estos productos, destacando la naturaleza transfronteriza del problema y las desigualdades inherentes en la cadena de valor del plástico.

Alice Ruhweza, Directora Senior de Política, Influencia y Compromiso de WWF Internacional, resalta que el sistema actual de “extraer-fabricar-desechar” del plástico coloca a los países más vulnerables en una posición desfavorable, sin responsabilizar a los productores y usuarios de estos productos. Señala la urgencia de revisar el sistema actual y abogar por un tratado global vinculante que regule la producción y el consumo de plástico.

El informe señala que estas desigualdades se derivan de tres factores estructurales que refuerzan el sistema actual del plástico:

  1. Falta de influencia en el diseño: Los países de bajos ingresos tienen una influencia mínima sobre qué productos de plástico se fabrican y cómo se diseñan. A menudo, se espera que gestionen estos productos al final de su vida útil, lo que refuerza las diferencias.
  2. Sobrepaso en la producción: La producción de plástico, especialmente de productos de un solo uso, supera con creces la capacidad de gestionarlos en países de bajos ingresos, lo que resulta en una carga insostenible para estos países.
  3. Falta de responsabilidad global: La falta de reglas y responsabilidad comunes en todas las jurisdicciones y empresas para apoyar una economía circular y justa del plástico aumenta los costos que recaen desproporcionadamente en países de bajos ingresos.

Mariann Breu, Coordinadora Senior de Huella Ecológica de WWF Chile, enfatiza la importancia de un tratado global para abordar estas inequidades. Un tratado basado en normas mundiales armonizadas y vinculantes puede empoderar a los países de bajos ingresos y promover una economía circular del plástico.

WWF hace un llamado a los gobiernos para acordar un tratado que incluya prohibiciones, reducciones progresivas de productos de plástico, normas globales para el diseño de productos y sistemas, y medidas sólidas para garantizar la implementación efectiva y el apoyo financiero necesario.

La tercera ronda de negociaciones del Tratado Mundial para terminar con la contaminación por plásticos se llevará a cabo en noviembre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×