Pronto Copec desarrolla ruta estratégica para ser una empresa cero residuos a 2029

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La compañía líder en tiendas de conveniencia en Chile ha implementado diversas iniciativas y alianzas para lograr este compromiso medioambiental, donde destaca el trabajo desarrollado junto a Food For Future (F4F), Rembre y Red de Alimentos.

A fines de 2021 Copec emitió su declaración de cambio climático, donde se compromete entre otras iniciativas a ser una empresa cero residuos a 2029 en las operaciones asociadas a sus plantas, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia. Desde ese compromiso medioambiental, es que Pronto Copec implementó diversas acciones y alianzas para contribuir a este desafío.

Nicolás Rostagno, gerente general de Pronto Copec, señala que “como compañía estamos comprometidos con nuestro entorno, las comunidades y planeta, y hemos avanzado en el desafío cero residuos a través de diversas iniciativas basadas en economía circular y soluciones innovadoras, que nos permitan disminuir el impacto de nuestras operaciones y procesos, y contribuir al medio ambiente, en alianza con otras empresas y con nuestros propios clientes”.

Entre las iniciativas impulsadas, destaca el trabajo colaborativo que ha desarrollado junto a Food For Future (F4F), una empresa dedicada a la transformación de residuos orgánicos en alimentos para animales, y con Red de Alimentos, ambas le han permitido incorporar la sostenibilidad y la economía circular dentro de sus procesos de trabajo de una forma colaborativa.

La alianza con Food For Future (F4F) ha implicado gestionar y valorizar adecuadamente los residuos orgánicos de las tiendas, los que son trasladados hasta una planta para convertirse en alimento para las larvas de la mosca soldado negra, que convierten hasta el 25% de la biomasa sólida en larvas que luego pueden recolectarse para ser usadas como proteína para la alimentación. En este caso, el alimento final nutre a gallinas libres de La Castellana, cuyos huevos luego son utilizados en las preparaciones de Pronto Copec. Hasta la fecha, esta solución ha permitido gestionar 240 toneladas de residuos, posicionando a la compañía como pionera en su industria en promover este tipo de iniciativas de economía circular.

Por otra parte, la compañía colabora estrechamente con la organización Red de Alimentos, cuyo objetivo es donar productos de calidad para quienes más lo necesitan, a diversas organizaciones sociales cercanas a sus tiendas. A través del desarrollo de esta alianza, Pronto Copec ha beneficiado a 389 organizaciones, siendo un claro ejemplo del compromiso que presenta la empresa en la lucha contra el desperdicio de alimentos y su deseo de impactar positivamente en las comunidades.

A esto, se suma el trabajo de voluntariado corporativo que comenzaron a  desarrollar, el que consiste en generar acciones que inspiren, movilicen y conecten con el propósito de la empresa y que sigan robusteciendo la alianza con Red de Alimentos. En este sentido, se realizó la primera visita por parte de un grupo de colaboradores al Centro de Distribución de la Red para poder apoyar en el enmallado de fruta y verduras, y posteriormente a la Despensa Social de San Bernardo para apoyar la entrega de alimentos a personas mayores de la comuna.

“Nuestro foco está puesto en expandir la labor de la Red a lo largo de todo Chile, porque la territorialidad es nuestra fortaleza, y aumentar la cantidad de organizaciones sociales. Hemos sido testigos de cómo esta iniciativa ha potenciado el relacionamiento con las comunidades a las que hemos impactado a través de esta alianza”, dice Rostagno.

Reciclaje e impacto social

En línea con su compromiso en la gestión de residuos, Pronto Copec también ha fortalecido sus alianzas con tres empresas de reciclaje, entre ellas Rembre, con quienes desarrolló un programa para simplificar y optimizar dicha gestión de residuos reciclables que se generan en las tiendas, asegurando así un manejo sostenible y eficiente de estos.

Actualmente, se han implementado contenedores con segregación de residuos reciclables en 36 tiendas Pronto Copec para que los clientes puedan reciclar, mientras que ya son 87 las tiendas que gestionan sus residuos trastienda. Logrando reciclar más de 1.000 toneladas hasta septiembre de 2023.

Reutilización y packaging

Otras de las iniciativas que ha promovido la compañía en su compromiso con un futuro más sostenible, es el desarrollo de un sistema de recarga de bebestibles calientes a través de la venta de vasos reutilizables propios, con el objetivo de impulsar la reutilización.  Para lograrlo, la fórmula es a través de descuentos como incentivos para la recarga.

Al mismo tiempo, Pronto Copec implementó nuevos packagings para la venta de alimentos, logrando que el 100% de ellos sean reciclables y/o compostables.

Para este 2024 la empresa espera continuar trabajando estrechamente con sus socios estratégicos, empleados y comunidades locales para lograr su objetivo de convertirse en una empresa cero residuos para el año 2029.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×