Laura Novik, fundadora consultora Blink Design, en Encuentro Internacional “Consciente a la Moda” apuntó a la imperiosa necesidad de nuevas formas de producir prendas, tintes y materias primas de manera más sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Héctor Véliz
Héctor Vélizhttps://www.diariosustentable.com/
Relator de historias, eventos y sucesos que inspiran al mundo a ser un lugar más sustentable.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Descubre la visión innovadora de la diseñadora Laura Novik sobre el diseño de futuros sostenibles en la moda, desentrañando la necesidad de descolonizar la industria y proponiendo nuevas formas de producción consciente que pueden cambiar el escenario futuro.

Laura Novik, especialista en diseño de futuros con más de treinta años de experiencia en los sectores del diseño, moda y artesanía, cautivó al público de Consciente a la Moda con su charla “Enfoque sobre futuros.”

La fundadora de la consultora Blink Design y profesora en la Universidad de San Andrés (Argentina) compartió una perspectiva única sobre la necesidad urgente de descolonizar la moda y replantear la producción actual.

En sus revelaciones, Novik destacó la importancia de cuestionar el concepto de que lo importado siempre es mejor, proponiendo una “descolonización” en la moda. Desafiando la producción de sentido inconsciente en el mercado actual, subrayó la premura de adoptar prácticas más sostenibles que no solo aumenten las ganancias, sino que también protejan nuestro planeta de la contaminación desenfrenada.

Novik apuntó a la imperiosa necesidad de nuevas formas de producir prendas, tintes y materias primas de manera más sostenible. Destacó como fundamental que exista una colaboración entre científicos y el mundo de la moda para lograr esta transformación hacia un enfoque más consciente.

El Futuro según Novik

La diseñadora presentó el Proyecto Superflux como ejemplo, explorando los efectos del cambio climático y la aplicación de avances en biología y nanotecnología para crear productos textiles sostenibles. Para Novik, el futuro no es una certeza predeterminada, sino una construcción imaginativa en la mente humana, enfatizando la importancia de concebir un futuro mejor, evitando errores del pasado y evolucionando constantemente.

Novik afirmó que los futuros son diversos según las percepciones individuales y abogó por escuchar opiniones desde distintas posiciones en todos los ámbitos de la vida. Según ella, estructurar pasos hacia el futuro concebido es esencial, y la mejor forma de predecirlo es diseñarlo.

Revolucionando el futuro

Novik exploró la revolución de imaginar nuevos futuros para empresas, la sociedad y el mundo, destacando las capas de ritmo desde la moda hasta la naturaleza. Enfatizó en la importancia de que la sociedad civil, empresas y el mundo en general contribuyan a crear predicciones de futuro.

Con su enfoque revolucionario y su llamado a diseñar un futuro más consciente, Laura Novik dejó una marca indeleble en Consciente a la Moda, desafiando a la industria textil a adoptar una perspectiva más audaz hacia futuros sostenibles e imaginativos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×