Gerente general de CMPC es nombrado CEO del año en sostenibilidad por Council of the Americas  

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reconocido por sus tres décadas de trabajo en CMPC, y los logros en sostenibilidad que ha alcanzado desde su nombramiento como gerente general en 2018, Francisco Ruiz-Tagle recibió el premio Bravo Sustainability CEO of the Year 2023 convirtiéndose en el primer chileno en obtener este reconocimiento. 

En el “2023 Council of the Americas Symposium & 28th Annual Bravo Business Awards”, realizado en Miami y en el que participaron más de 500 líderes empresariales y autoridades, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle recibió el premio Bravo Sustainability CEO of the Year 2023, un reconocimiento entregado por Council of the Americas y que por primera vez premia a un chileno en este ámbito.  

Los Premios BRAVO Business Awards se entregan desde hace 28 años para poner en valor el trabajo de excelencia, dedicación y liderazgo que los líderes empresariales de América Latina realizan a la cabeza de sus compañías, con el objetivo de que el éxito de estas vaya en línea con la construcción de un futuro más próspero para la región. 

Un objetivo al que CMPC apunta y que fue relevado por Council of the Americas, quienes señalaron que, en los 103 años de la empresa, esta se ha caracterizado por elevar sus estándares medioambientales, buscando ser más amigable con el ecosistema de Latinoamérica y el mundo.  

Así, entre las características y logros que llevaron a que el gerente general de CMPC recibiera este galardón, Council of the Americas destacó los más de 30 años de trayectoria de Ruiz-Tagle dentro de la empresa, donde ha ocupado puestos gerenciales en los negocios de celulosa, silvicultura, embalaje y tissue.  

Bajo el liderazgo de Ruiz-Tagle, la compañía se ha posicionado como una de las más grandes del sector forestal a nivel continental, con más de 95% de su patrimonio certificado en manejo sostenible de bosques y más de 90% de la energía consumida en sus operaciones proveniente de fuentes renovables.  

La emisión de deuda verde que la compañía ha priorizado desde 2017 y que ya alcanza los US$ 3,4 billones -un 58% de su financiamiento-, también es uno de los elementos que Council of the Americas destacó de la gestión de Ruiz-Tagle, junto con la reciente presentación de la Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad, algo considerado por la organización como un “hito sin precedente para una compañía productora de pulpa, papela y madera”. 

A lo anterior, también se suma el compromiso adquirido por CMPC de alcanzar metas de reducción de emisiones de alcance 1, 2 y 3 certificadas por Science Based Targets (SBTi); de convertirse en una multinacional cero residuos y de aumentar sus áreas de conservación de 350.000 a 450.000 hectáreas.   

Dichos logros y metas, además de un video de parte de su familia, fueron algunos de los aspectos que se resaltaron en la ceremonia de premiación el pasado viernes en Estados Unidos, evento al cual el ejecutivo asistió junto a su señora e hija, Loreto Reyes y Loreto Ruiz-Tagle. 

La ceremonia se enmarcó en la realización del Simposio 2023 de Council of The Americas en donde Ruiz-Tagle, quien en 2022 también se convirtió en el primer latinoamericano en ser elegido director del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), tuvo la oportunidad de participar como expositor del “Diálogo BRAVO: Perspectivas del sector privado para reducir las emisiones de carbono”.  

Otros chilenos premiados 

El pionero reconocimiento a Ruiz-Tagle en la categoría sostenibilidad, se suma a la lista de otros personajes chilenos -tanto del mundo público como privado- que han sido reconocidos por los Bravo Business Awards en diferentes ámbitos. Del lado privado, Horst Paulmann y Enrique Cueto recibieron el premio Bravo Business Award CEO of the Year en 2005 y 2008, respectivamente. Paulmann también fue galardonado con el premio Lifetime Achivement en 2017; mismo reconocimiento que recibió Juan Benavides en 2012. También, en 2018, el gerente general de Bci, Eugenio Von Chrismar, fue nombrado Financer of the Year.  

Del lado público, el expresidente Ricardo Lagos recibió el galardón Leader of the Year en dos oportunidades (2002 y 2005), y el expresidente Sebastián Piñera recibió el mismo reconocimiento en 2012. En tanto, Andrés Velasco y Laurence Golborne fueron nombrados por la organización como Innovative Leader of the Year en 2009 y 2011 respectivamente. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×