Chileno José Manuel Moller recibe el máximo premio ambiental de la ONU por dar soluciones innovadoras contra la contaminación por plásticos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Han sido galardonados con este reconocimiento figuras como Al Gore, Sir David Attenborough, Emmanuel Macron, Greta Thunberg de Fridays for the Future, la empresa Patagonia y Sylvia Eearle.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) anunció que el fundador de Algramo, José Manuel Moller, es uno de los Campeones de la Tierra 2023 bajo la categoría de Visión Emprendedora.

Desde su creación en 2005, el premio anual Campeones de la Tierra se ha concedido a iniciativas pioneras en la protección de las personas y el planeta. Este galardón constituye la más alta distinción de las Naciones Unidas en materia de medio ambiente.

José Manuel Moller, es el fundador de Algramo, una empresa pionera a nivel mundial en economía circular con vocación social y ambiental dedicada a ofrecer servicios de recarga de insumos que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad. Además, trabaja para prevenir, reducir y gestionar de manera sostenible los desechos en su calidad de vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes en materia de Cero Desechos de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023.

“Estos reconocimientos ponen a Chile en una posición privilegiada en el mundo. Somos capaces de construir y desarollar iniciativas que impactan positivamente entregando soluciones a los problemas del planeta. Ser el único de america de este año y el primer chileno en recibir este reconocimiento es un honor y una gran responsabilidad”, agradeció Moller.

Hasta la fecha, el galardón ha premiado a 116 personas, incluidas las cinco iniciativas campeonas de 2023: 27 autoridades mundiales, 70 personas a título individual y 19 organizaciones, entre los que destacan Sir David Attenborough; Sylvia Earle; el Presidente de Francia, Emanuel Macron; Al Gore, ex Secretario de Estado de Estados Unidos; Marina Silva, actual Ministra de Medio Ambiente de Brasil; Greta Thunberg de Fridays for the Future; la empresa Patagonia; Narendra Modi, ex Primer Ministro de la India; el gobierno de Costa Rica, entre otras figuras mundiales.

“La contaminación por plásticos es una vertiente profundamente preocupante de la triple crisis planetaria. Por el bien de nuestra salud y del planeta, debemos poner fin a la

contaminación por plásticos. Esto requiere nada menos que una transformación integral para reducir la cantidad de plásticos producidos y eliminar los plásticos de un solo uso; y para sustituirlos por sistemas de reutilización y alternativas que eviten los impactos ambientales y sociales negativos que observamos hoy debido a la contaminación por plásticos”, declaró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

“A medida que avanzan las negociaciones para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, los Campeones de la Tierra de este año demuestran que existen soluciones innovadoras que nos pueden inspirar a re-pensar nuestra relación con el plástico”, agregó.

Otros Campeones de la Tierra 2023 del PNUMA son:

La alcaldesa Josefina Belmonte de Ciudad Quezón (Filipinas), la Fundación Ellen MacArthur (Reino Unido), Blue Circle (China), El Council for Scientific and Industrial Research (Sudáfrica).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×