Estudiantes chilenos ganan concurso latinoamericano de UNESCO y Nestlé con proyecto de salud dental móvil

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

Salas sensoriales, equinoterapia y apoyo a niñez neurodivergente: los 13 proyectos vecinales que financiará este año el Fondo Henri Nestlé

El Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé cumple dos décadas. Entre los ganadores 2026 hay una sala sensorial en Osorno, un invernadero educativo en Teno y luminarias para 3.000 vecinos en Macul.

UNESCO y Nestlé convocaron a jóvenes de toda América Latina a postular sus proyectos como parte de la iniciativa “Because Youth Matter – Impulso Joven”. Luego de un análisis exhaustivo por parte de un jurado internacional, que consideró más de 900 postulaciones de 17 países, 20 propuestas de jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles fueron seleccionadas para ayudarles a crear e implementar proyectos que promuevan un cambio positivo.

Una de las ganadoras fue “Odontomóvil”, creada por estudiantes de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y liderada por su coordinador general, José Ignacio Tagle, siendo destacada dentro la temática “Reducción de las desigualdades y fomento de la inclusión social y la diversidad”. Se trata de un centro de salud dental móvil que ya ha recorrido distintas comunas de Chile buscando acercar este servicio gratuito a comunidades con difícil acceso a la atención dental, a la vez que da la oportunidad a estudiantes de derribar brechas y educar a la población en la prevención de enfermedades bucales.

“Estamos muy felices ya que, por un lado, es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado con el equipo durante estos años, y por otro, también es una gran oportunidad para entregar atención y educación en salud oral a más personas en el país. Con esto tenemos planeado aumentar los sillones dentales de 4 a 6 para tener más capacidad de atención, y mejorar los equipos para brindar a las personas una mejor experiencia”, declaró José Ignacio Tagle.

“Las 20 personas elegidas dirigen proyectos increíbles que tendrán un enorme impacto social positivo en sus comunidades y en la sociedad en general, abordando retos como el cambio climático, la discriminación y los problemas de salud mental. La juventud necesita ser escuchada, y eso es exactamente lo que la UNESCO y Nestlé tratan de apoyar en esta estimulante iniciativa”, señaló Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO

Cabe destacar que las 20 mejores propuestas fueron seleccionadas por un jurado internacional compuesto por representantes de la UNESCO y Nestlé y tres destacados jóvenes líderes de América Latina.

Laurent Freixe, CEO de Nestlé América Latina, destacó la alta calidad y diversidad de los proyectos recibidos: “Esta asociación entre Nestlé y la UNESCO nos ha permitido descubrir proyectos innovadores liderados por jóvenes. Estamos impresionados con la creatividad y el nivel de compromiso social de estos jóvenes líderes, y entusiasmados de ver cómo están actuando para transformar el presente”.

Como parte del Programa Mundial de Subvenciones para la Juventud de la UNESCO, este programa ayudará a los y las participantes a alcanzar todo su potencial. Cada participante recibirá un apoyo de USD 10.000, además de sesiones de formación y mentoría a lo largo del desarrollo de sus proyectos, como por ejemplo una fase de refuerzo de capacidades para ayudarlos a lograr un impacto significativo con sus proyectos.

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here