19.1 C
Santiago
Sábado, Septiembre 30, 2023

La Región del Maule suma nueva área privada protegida que será conservada a perpetuidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Fundación Tierra Austral, ONG dedicada a la conservación de la naturaleza en Chile, logró crear una nueva área protegida en el fundo Roblerías en la precordillera de la comuna de Teno, Región del Maule, a través de la firma de un acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC), una herramienta legal que formaliza la protección de la naturaleza en territorios privados. Gracias a este hito, un 70% del área total de este lugar, de casi de 400 hectáreas de extensión, será conservado para siempre.

Esta nueva área privada protegida se enmarca en el proyecto Boldo a Cantillana de Fundación Tierra Austral, una iniciativa de conservación que busca proteger a perpetuidad los remanentes del ecosistema mediterráneo de la zona central del país. En este contexto, la firma de este acuerdo de Derecho Real de Conservación es un hito relevante que garantiza la protección a perpetuidad de un área de gran valor ecológico.

Y es que fundo Roblerías está inserto en una zona de transición climática, por lo que posee condiciones específicas que permiten el desarrollo de una rica biodiversidad. Así, en este lugar es posible encontrar bosques puros de robles y especies como el naranjillo (Citronella mucronata), un árbol nativo y endémico en categoría de “vulnerable” según su estado de conservación, o el picaflor gigante (Patagonia gigas), el picaflor más grande del mundo y emblema del proyecto Boldo a Cantillana de Fundación Tierra Austral.

Tal como en muchos otros territorios de esta zona de la Región del Maule, en este lugar históricamente se realizaban actividades forestales y corta de árboles para producción de leña y carbón. Hoy, fundo Roblerías se posiciona como un proyecto completamente distinto. Los actuales propietarios decidieron destinar el fundo a actividades compatibles con la conservación de la naturaleza y asegurar su protección en el largo plazo. Esta idea es la que se formaliza a través de la alianza con Fundación Tierra Austral y la firma de este nuevo acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC), una herramienta legal que garantiza la protección legal y efectiva de los atributos naturales y/o culturales de tierras privadas.  

Fundación Tierra Austral cumple el rol de garante de conservación de este acuerdo de DRC, asumiendo el rol de asegurar el resguardo de la naturaleza en el largo plazo, a través de actividades de monitoreo y la constante entrega de apoyo técnico a los propietarios respecto de la toma de decisiones con el fin de garantizar la conservación de Fundo Roblerías de forma sostenible. Así, en su rol de aliados en la conservación, Fundación Tierra Austral seguirá de cerca temáticas urgentes de abordar que implican importantes amenazas tanto para esta nueva área protegida, como para la zona central del país, tales como el incremento de los incendios forestales, el cambio climático y el aumento de la agricultura intensiva no sustentable, entre otras cosas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS
PORTAL LA DEHESA

LO ÚLTIMO

×