18.2 C
Santiago
Miércoles, Septiembre 27, 2023

Rehabilita a loros, zorros y pumas: Ministra Maisa Rojas inaugura centro de educación ambiental en refugio animal de San José de Maipo 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó en la inauguración del nuevo centro, ubicado en el Santuario de la Naturaleza Cascada Las Ánimas. En el lugar se rehabilitan animales silvestres afectados por incendios o diversos impactos generados por el hombre, que por la gravedad de sus lesiones no pueden ser liberados. 

En el Santuario de la Naturaleza Cascada las Ánimas, en el corazón del Cajón del Maipo, la ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas inauguró el nuevo Centro de Educación Ambiental del Refugio Animal Cascada, donde se recuperan animales silvestres que han sufrido graves lesiones provocadas por incendios o impactos generados por el hombre (antrópicos), provenientes de diferentes lugares del país. 

A la inauguración asistió también la directora del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, y la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, que junto a la ministra Rojas conocieron parte del trabajo de educación ambiental que entrega el centro, promoviendo la importancia de la conservación de la fauna nativa, fomentando una mejor convivencia entre los humanos y la vida silvestre. 

El refugio opera en San José de Maipo desde 2003 y, en total, ha recuperado a más de 1100 animales, con un promedio anual de 130 animales durante los últimos años, según registros de la organización, siendo las aves y mamíferos las especies más recurrentes. Desde 2019, este centro es administrado por la Fundación Científica Acción Fauna, quienes lo han posicionado como uno de los referentes en la rehabilitación de loros. 

“Estamos viviendo una crisis planetaria de degradación medioambiental que, entre muchas formas de manifestarse, también lo hace a través de la pérdida de biodiversidad y la fauna nativa no es una excepción a esto. Son múltiples factores los que han generado esta amenaza, principalmente el cambio climático o la fragmentación de los hábitats, que son generados por nosotros, los humanos. Por eso, que la ciudadanía sea consciente de este peligro y tome la iniciativa para cambiar el comportamiento de niños y adultos para reencontrarse con la naturaleza es algo muy positivo”, señaló la ministra Rojas.  

En el centro de educación ambiental habitan actualmente 15 animales no liberables, entre los que se encuentran pumas, zorros, águilas, tucúqueres, loros, halcones peregrino, pequén, cernícalo o carancho cordillerano, que podrán ser visitados por pequeños grupos de estudiantes o personas en general. 

Kendra Ivelic, directora de la fundación, explica cómo surgió esta iniciativa: “Hay muchos casos en que los animales rehabilitados no pueden ser liberados, por lo que consideramos que cuando ellos sí obtienen las condiciones para vivir un buen cautiverio pueden ser muy buenos embajadores de sus especies. Así fue que nació este centro de educación ambiental, con el fin de poder enamorar a las personas de la fauna silvestre para evitar que más animales tengan que venir a rehabilitarse por causa de los humanos”. En el directorio de la fundación participan, además, el destacado documentalista de fauna silvestre René Araneda y la micóloga Guiliana Furci. 

Para finalizar, la ministra Maisa Rojas valoró el impacto que estas iniciativas tienen en la ciudadanía: “Felicito al Refugio Animal Cascada por su compromiso con la protección de la biodiversidad. Este tipo de proyectos nos invita a sensibilizarnos y comenzar a generar consciencia de que cada acción cuenta. Aquí tenemos la oportunidad de mirar directo a los ojos a otras especies, como águilas, zorros y pumas, conocer sus historias y comprometernos con el cuidado de la fauna silvestre”.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×