Carsharing, el disruptivo modelo que permite reducir hasta un 35% de nuestras emisiones GEI

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por cada automóvil compartido en un servicio de carsharing, se podrían reemplazar entre 9 y 13 vehículos privados, lo que conlleva una notable reducción de la huella de carbono.

La movilidad sostenible ha adquirido un papel destacado a nivel mundial en el ámbito de la sustentabilidad, llegando a convertirse en uno de los principales Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Sin lugar a dudas, este enfoque no solo refleja un movimiento socio-ambiental, sino que también es motivo de preocupación en el ámbito de la salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año fallecen 7 millones de personas debido a la contaminación atmosférica. Esta preocupante estadística ha llevado a países a optar por una movilidad segura, accesible y ecológica como solución. Además, esta estrategia busca mitigar la contaminación sonora y la congestión del tráfico, al mismo tiempo que se optimiza el uso de recursos y se promueve la eficiencia del transporte en todo el país.

La contaminación atmosférica está influenciada por diversos factores, siendo la movilidad uno de los principales. En lo que va de 2023, se han registrado aproximadamente 5,5 millones de vehículos en el país. “En Chile necesitamos consolidar con urgencia nuevas fórmulas que nos permitan desplazarnos de la manera más flexible, eficiente y limpia posible. Tenemos el reto de replantear nuestras ciudades para que realmente generen un impacto positivo en el medioambiente”, señala Felipe Ortúzar, gerente de expansión de Lolocar.

Es aquí donde se comienza a instalar una nueva tendencia de movilidad en Chile, algo en lo que en países como Alemania, han destacado por ser pioneros desde 1990: el carsharing o auto compartido; y que naciones como España, están impulsando cada vez con más fuerza, a través de su proyecto de Ley de Movilidad Sostenible (actualmente en el congreso).

La aplicación chilena “Lolocar”, especializada en carsharing o arriendo de autos P2P, destaca que el impacto ambiental de adquirir vehículos en comparación con el carsharing depende de varios factores, como el tipo de vehículo, la eficiencia del combustible y la cantidad de kilómetros recorridos. No obstante, el carsharing contribuye de manera significativa a la reducción de nuestra huella de carbono y también disminuye la demanda de producción de automóviles nuevos.

“En Chile, se ha observado un notable compromiso hacia la movilidad sostenible en los últimos años. Esto se ha reflejado en la promoción de la electromovilidad mediante políticas y programas que fomentan la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de electrolineras (estaciones de carga). Además, el Gobierno ha implementado medidas como la restricción vehicular”. Felipe Ortúzar de Lolocar destaca estos avances.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×